Promotora cultural de Patagones lucirá como atributo peinetón artesanal de la historia local

 

Con el reemplazo de la tradicional elección de la reina de la Fiesta de la Soberanía de Patagones, será seleccionada la promotora cultural de fiesta maragata, para lo cual la Dirección de Turismo presentó el atributo que reemplazará a la corona habitual y será representativo de la cultura local.

Se trata de un peinetón que portará la joven elegida y que está hecho de material de alpaca cincelada y bronce en relieve, realizado por el orfebre maragato Rubén Obregón y donado por la firma Jerez Hermanos SRL.

Para su diseño se tuvieron en cuenta importantes elementos simbólicos y representativos de la historia de Patagones.

En el accesorio se puede observar el monolito en honor a los héroes que combatieron en la gesta del 7 de Marzo, ubicado en el Cerro de la Caballada, y las plantas representativas de Patagones: el chañar histórico y un fique de pita.

En la coronación del peinetón se encuentran representados los siete soles que representan la fecha en cuestión, además de las siete banderas conquistadas y la bandera argentina que, en el cincelado de las franjas celestes, lleva representadas las olas del mar por las que llegaron los brasileros.

El diseño incluye aves que representan la unión y la libertad del pueblo unido en combate.

Figura además el ícono de la historia local que es el puente ferrocarretero, que representa el símbolo de la unión comarcal entre las ciudades de Carmen de Patagones y Viedma, junto a la figura del cauce del río Negro, el más caudaloso de la Patagonia argentina.

En los dientes del peinetón se observan guarda pampas que destacan la presencia de la comunidad originaria en esta tierra y las ondulaciones laterales simbolizan los 10 días que duro el combate entre locales y brasileños.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro vende dos aviones sanitarios por motivos económicos y operativos

Después de un exhaustivo análisis respaldado por el asesoramiento de un ingeniero aeronáutico de vasta …