Buscan implementar en Río Negro prevención social del delito en jóvenes de 16 a 30 años

 

El Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro y otros organismos del Estado conformaron la mesa interministerial para la implementación del plan de prevención social del delito. Buscan poner en marcha un plan para jóvenes de entre 16 y 30 años en situación de vulnerabilidad socio penal.

Se informó oficialmente que los equipos técnicos de los organismos intervinientes “comenzarán a delinear las acciones a desarrollar para las próximas convocatorias, que permitan avanzar sobre la realización de un diagnóstico situacional, seleccionar los territorios en conflictividad social y elaborar el mapeo y relevamiento de recursos, con el objetivo de diseñar una planificación de medidas de intervención”.

Agregaron: “Las acciones establecidas en el encuentro tienen el respaldo y compromiso de los Ministerios de Desarrollo Social, Gobierno, Salud, Economía y Educación, como también de las Secretarías de Deportes y de Estado de Trabajo, la Agencia Provincial de Adicciones y el CONIAR, entre otros”.

El Plan de Prevención Integral del Delito y la Violencia pensado para Río Negro propone “generar proyectos locales en la materia, destinado a los lugares con los mayores índice s de conflictividad social. Las iniciativas deberán articular acciones preventivas integrales (prevención social, situación ambiental y comunitaria) amalgamando políticas sociales en las áreas de educación, trabajo, desarrollo social, y salud”.

Desde la Subsecretaría de Participación Comunitaria se fundamentó que “la conformación de la mesa interministerial oficializa y compromete a los equipos técnicos de los organismos, y nos permitirá efectivizar al máximo las intervenciones de las medidas gubernamentales para acciones preventivas del delito”.
El proyecto contempla prestar particular interés en jóvenes que oscilan entre los 16 y 30 años en situación de vulnerabilidad socio penal (condiciones vulnerables, liberados y asistidos de los sistemas privativos de la libertad).

Para eso, el proyecto en etapa de diseño apunta al funcionamiento de los Consejos Locales de Seguridad Ciudadana, previstos por la Ley Nº4200 de la Seguridad Pública Provincial.

 

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Madre de joven adicto de 19 años pide internación domiciliaria. Está detenido en Prefectura Patagones

Carolina Fernández, madre de Santiago Laborde, detenido por venta de drogas y “policonsumidor” de estupefacientes, …