Catriel: Promueven acción por muerte del operario. Viedma: Vendedores roban celular en oficina

 

El fiscal Marcelo Gómez promovió acción penal y solicitó medidas de prueba en la investigación por el fallecimiento de un operario ocurrido el 19 de noviembre pasado, producto de una intoxicación sufrida  mientras trabajaba en una obra de red cloacal en la ciudad de Catriel.

Gómez afirmó que, en principio, se está investigando la conducta del encargado directo de la cuadrilla, pero que no se descarta que la investigación se extienda para determinar las posibles responsabilidades de otros actores que podrían estar involucrados.

Destacó que ya se enviaron las actuaciones al Juzgado de Instrucción 2 y que se está a la espera de la determinación de la fecha en la que se realizará la audiencia de formulación de cargos contra el hombre sospechado, en la que podrá ejercer su derecho de defensa.

Simultáneamente, deberán resolverse diversas presentaciones de constitución de querellante, por la magistrada interviniente.

El hecho ocurrió el 19 de noviembre del año pasado, alrededor de las 17:50, mientras una cuadrilla compuesta por seis personas trabajaba en obras en la red de líquidos cloacales en las calles Rumania y Córdoba, de la ciudad de Catriel.

En esas circunstancias uno de los operarios descendió – sin los elementos de seguridad que se prevén para estos casos – a una cámara de inspección cloacal ubicada en el lugar, que no había sido ventilada previamente, por lo que la víctima inhaló gas sulfídrico que le provocó en primera instancias pérdida de consciencia y posteriormente la muerte. Además, otros cuatro integrantes de la cuadrilla sufrieron lesiones graves tras inhalar el mismo gas, cuando intentaban socorrer a su compañero.

Respecto de las pruebas recabadas hasta el momento, el representante del Ministerio Público Fiscal advirtió que se cuenta con numerosas declaraciones testimoniales respecto de lo sucedido, además de documental varia y estudios científicos relacionados con el caso. El fiscal solicitó que las declaraciones testimoniales obrantes sean ratificadas en sede judicial y que se de intervención al Cuerpo Médico Forense para que acredite el carácter legal de las lesiones de los sobrevivientes.

De la calificación legal, se informó que se trata de un caso de homicidio culposo y lesiones graves culposas, y que por el momento se investiga la violación al deber de cuidado del jefe de la cuadrilla que se encontraba trabajando, por no asegurar la integridad física de los trabajadores al no adoptar las medidas de seguridad propias del trabajo que estaban desarrollando.

En Viedma, un hombre fue víctima, en su lugar de trabajo, del robo de su celular. Anteriormente habían ingresado dos vendedores ambulantes y por las características brindadas los ubicaron y los detuvieron.

Efectivos de la Comisaría 1º tomaron conocimiento de un hecho delictivo ocurrido en uno de los Ministerios ubicado en la intersección de las calles Rivadavia y Álvaro Barros, donde un hombre de 33 años manifestó el robo de su teléfono celular del escritorio de su lugar de trabajo.

El damnificado aportó las características de los presuntos autores que fueron interceptados en el barrio Guido por personal de la Comisaría 30º.  Tras un cacheo constataron la existencia del celular buscado, por lo que se los trasladó en calidad de detenidos a la Comisaría 1º. Los presuntos autores del hecho tendrían antecedentes penales en la provincia de Buenos Aires.

Debido a las nuevas modalidades utilizadas por quienes delinquen desde la institución policial se recomienda a la ciudadanía estar atentos y tomar medidas preventivas. En caso de presenciar o protagonizar un hecho de estas características dar aviso al 911 o a la Comisaría más cercana.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Cobro de atención médica a extranjeros. No a “tours turísticos”

  El país está atravesando por una de las peores crisis sociales, económicas y financieras …