Más críticas contra López (JSRN): Reclaman que renuncie y señalan que AW minimiza el hecho  

 

 

 “Ningún funcionario público ni representante del pueblo que esté acusado por casos de tanta gravedad, como  es la violencia de género, el abuso de niñas, niños o adolescentes y/o la trata de personas, entre otros, debe permanecer en su cargo”, expresó la legisladora provincial Carina Pita (Frente Grande-FpV), en relación a acusaciones y denuncias sobre Rubén López, representante del oficialismo de Juntos Somos Río Negro (JSRN).

 

Pita confirmó que comparto, reafirmo y acompaño plenamente la solicitud de mis compañeros de bancada del Frente para la Victoria Río Negro, respecto de pedir la renuncia del legislador López ante hechos denunciados, de tan grave índole”.

 

La legisladora, en referencia a estas mismas circunstancias, expresó que combatir la violencia machista requiere de múltiples y complejas respuestas que los estados nacional, provincial y municipal deben dar. En este sentido, hay mucho por hacer en nuestra provincia y en mi ciudad, en la cual no se cumplen algunas leyes que establecen por ejemplo, las Comisarías de la Mujer en cada comisaría de la provincia, las Casas Refugio para las mujeres en situación de violencia, además de la modificación y reformulación de toda la normativa al respecto para anclarla en los nuevos paradigmas de los derechos humanos que reconoce a todas las personas como sujetos de derechos”.

 

“En este contexto social, con un gobierno que ha negado la declaración de la Emergencia en violencia de género, la denuncia que involucra directamente a un legislador del oficialismo (representante del pueblo) por abuso sexual, es una situación gravísima que requiere respuestas no sólo del legislador en particular alejándose de su cargo y disponiéndose a los requerimientos de la justicia, sino del gobierno y su representante máximo, el gobernador. Para que la investigación se produzca a fondo, para que la justicia esclarezca y determine responsabilidades, para dar protección integral a las víctimas y testigos”, concluyó.

 

Por su parte, la legisladora María Inés Grandoso (FpV): señaló que “minimizar el delito de López es ser cómplice de su impunidad”

“Con una marcada crítica sobre la reacción del gobernador Weretilneck ante la grave denuncia contra Rubén López por abuso sexual, la legisladora María Inés Grandoso (Kolina-FpV) expresó “hay una clara intención del gobernador por minimizar los hechos aberrantes cometidos por López en la repudiable estrategia de considerarlo como un hecho privado. El caso denunciado trasciende la vida privada del legislador, el cual debe renunciar”, agregó Grandoso”.

Manifestó además Grandoso que “tengamos presente que fue Weretilneck y su partido quienes llevaron en la boleta a Rubén López, (hoy denunciado por violación) y son los mismos que se niegan a declarar la emergencia de género en la provincia” y agregó “estos no son hechos aislados sino la reafirmación de que estamos ante un Gobierno que desprecia y maltrata a la mujer”.

“La situación de López no dignifica al Parlamento rionegrino, debe renunciar y la Justicia debe avanzar con celeridad, la imputación es sólo un paso, el procesamiento se debe dar rápidamente; del avance de la Justicia depende que López no quede impune”, concluyó Grandoso.

 

Jorge Vallaza (FyV)

 

“Difícil encontrar las palabras justas, que nos hagan tomar conciencia sobre la gravedad de la situación, y que generen los consensos necesarios para activar una acción transformadora.

 

Tal vez la agenda pública soslaye esta problemática, cruzada por temas que parezcan más importantes, frente al complejo panorama provincial y nacional.

 

Sin embargo – y a riesgo de poder equivocarse- lo que no se puede hacer es llamarse al silencio, negar la realidad, o echar culpas a algún adversario malintencionado…Lo concreto es que a menos de un año que la sociedad rionegrina fuera conmovida por múltiples hechos de violencia contra las mujeres- cuyo pico máximo fueron tres femicidios seguidos- nos vuelve a sacudir la denuncia de una joven acusando a un legislador de abuso sexual.

 

Conviene leer todas las crónicas y testimonios publicados para informarse sobre los hechos.

 

Rubén López acusa una movida política en su contra y el gobernador dice que “reconoció la gravedad del hecho que “nos llamó poderosamente la atención” y que conformó un “golpe” en el oficialismo, más allá que es un “tema de índole privado, no político”.

 

El legislador imputado entró en licencia, quedando en manos de la Justicia.

 

Simultáneamente, el gobierno provincial vuelve a negarse a declarar la emergencia en violencia de género, pedido que vienen haciendo organizaciones de mujeres desde hace tiempo; ya declarado en varios municipios, y con media sanción a nivel nacional.

Dictar la emergencia no es una mera una declaración simbólica, sino que supone priorizar este problema desde la Política Pública, destinando y ejecutando recursos en tiempo y forma.

 

La cuestión es que los programas para combatir la violencia de género fueron subejecutados el año pasado, algunos de ellos sin gastar un solo peso, a pesar de todo lo sucedido durante el 2016.

 

Los proyectos de Ley impulsando la declaración de emergencia en violencia de género ni se llegaron a tratar en la cámara por la negativa del oficialismo.

 

Surgen muchos interrogantes: La grave acusación contra Rubén López ¿ Es un hecho de “índole privado”, que “golpea” al oficialismo sólo porque está involucrado un hombre público ? ¿Qué nos está sucediendo como sociedad para que la violencia hacia las mujeres recrudezca cada día ? ¿Qué podemos hacer desde los diversos sectores para generar un cambio real y positivo frente a toda esta situación? ¿ Se volverá a repetir la subejecución presupuestaria en el 2017 ? ¿ Qué más tiene que pasar Río Negro para que se reconozca desde el Gobierno provincial lo complejo de esta problemática y se tomen las medidas pertinentes?

 

Preguntas y preguntas que tenemos que encontrar entre todas y todos alguna respuesta”.

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Exportan 500 m de piedra laja de Los Menucos a Maldonado, Uruguay

El sábado 20, los propietarios del galpón de piedra Bridda, Juan Manuel y Donosa Cristian …