Hay productores apícolas que falsifican declaraciones para no pagar arancel a Río Negro

 

 

Fuentes oficiales detectaron que muchos apicultores de otras regiones o no radicados en Río Negro vienen a la provincia a polinizar, producir o multiplicar material vivo durante la temporada de floración, declarando un RENAPA rionegrino (Registro Nacional de Productores Apícolas) que muchas veces es falsificado para no abonar en barrera el arancel de ingreso estipulado.

Así lo reconoce un proyecto de ley que presentó hace un mes en la Legislatura de Río Negro el Gobierno provincial y que no tuvo difusión oficial.

Se trata de la eventual modificación del artículo 13 de la Ley E nº 3898 , que declara de interés provincial a la apicultura, protegiendo a la abeja doméstica como insecto útil y defendiendo a la flora apícola como riqueza provincial.

“Actualmente, el artículo 13 de la mentada ley establece el pago de un arancel de ingreso, discriminando entre apicultores radicados y no radicados en la Provincia de Rio Negro. Sin perjuicio de ello, muchos apicultores que siendo de otras regiones o no radicados en la provincia vienen a polinizar, producir o multiplicar material vivo durante la temporada de floración, declarando un RENAPA rionegrino (Registro Nacional de Productores Apícolas), el cual muchas veces es falsificado, para no abonar en barrera el arancel de ingreso estipulado”, señaló el documento oficial.

Detalló que lo recaudado por el ingreso de apicultores a la provincia es utilizado para financiar parte de la ejecución del Plan Apícola Provincial. Este arancel de ingreso, generalmente, es considerado por los apicultores del Norte del río Colorado como una “barrera”, lo cual incide de manera negativa en las economías regionales frutícolas y hortícolas de la provincia, afectando en el rendimiento de las cosechas, aseguró el texto.

Agregó: “En consecuencia, en octubre del año 2015, el Consejo Provincial Apícola, órgano dirigido a resguardar y hacer crecer la actividad apícola, determinó que todos los apicultores, tengan RENAPA rionegrino o no, paguen el arancel respectivo, fundamentado en la caída de la recaudación y con la finalidad de financiar el Plan Apícola Provincial. Esto, contribuyó a que no exista diferencia entre productores locales y foráneos.

Consideró necesario que el canon contributivo deje de ser un obstáculo para el ingreso de apicultores del Norte del río Colorado a nuestra región adaptando el artículo 13 de la ley E nº 3898 a la realidad que nos concierne fijando un canon contributivo a todos los apicultores cuando egresen material vivo de la provincia a las provincias del Norte”.

Por eso, a los apicultores que utilicen salas de extracción radicadas en la provincia de Río Negro se les reembolsará el “arancel de egreso”, a través de los mecanismos que la autoridad de aplicación determine al efecto.

 

De modificarse el artículo 13 de la Ley E nº 3898 quedará redactado de la sigiente manera:

 

 Artículo 13.- Todos los apicultores que egresen material vivo de la Provincia de Río Negro deberán abonar un “Arancel de Egreso” que será fijado por la autoridad de aplicación y destinado en su totalidad al “Fondo Apícola”.

 

Aquellos apicultores que demuestren haber utilizado salas de extracción radicadas en el territorio de la Provincia de Río Negro, se les reembolsará el Arancel de Egreso. La autoridad de aplicación implementará mediante reglamentación los requisitos y la forma de reembolso del mismo”.

 

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Ingeniero que estudió en Río Negro se recibió de doctor en ciencias de la ingeniería

El 11 de este mes, el ingeniero Alexis Cristian Sparapani realizó su defensa de tesis …