UnTER: “Gremio paró asamblea de cargos”. Gobierno: “Pese al bloqueo, docentes tomaron funciones”

 El Gobierno provincial y el gremio docente UnTER difundieron hoy sus propias versiones acerca de la asamblea de cargos en Los Menucos.

 

 Que dice UnTER: “A las 6 de la mañana, 200 trabajadores y trabajadoras de la educación, que se trasladaron de toda la provincia, más compañeras y compañeros de la localidad, se congregaron en el ingreso de la Escuela 292, establecimiento en el que se realizaría la primer asamblea de cargos Nivel Medio. El acto no se llevó a cabo, por la definición de las y los docentes y la comunidad educativa de no implementar en 2017, la reforma de la escuela secundaria rionegrina, a pesar de la disposición del gobernador de imponerla por decreto.

Llegamos a dar cumplimiento al mandato del Congreso de no realizar las asambleas”, aseguró Patricia Cetera, secretaria general de UnTER. Desde muy temprano se percibió una inusual movilización de policías en cada esquina de la localidad. Funcionarios del ministerio de educación labraron un acta con una juez de Paz. Las y los docentes permanecieron en el lugar para garantizar que la asamblea no se realice. La misma movilización se realizará para las asambleas previstas el jueves “en SAO y el viernes en Choele – Choel”, apuntó Marcelo Nervi, secretario adjunto.

Benjamín Catalán, secretario gremial y de organización expresó que “durante esta primera suspensión de la asamblea soberana, estuvimos reunidos con un grupo de compañeros y compañeras de Los Menucos que se presentó para titularizar, ya que habían sido convocados por el Ministerio de Educación. Les explicamos y les recordamos los motivos por los que el sindicato se hizo presente hoy y por los cuales, se iban a impedir todas las asambleas soberanas”.

Catalán señaló que “en la charla con los/as compañeros/as hicimos un recorrido desde el momento en el que nos separamos de la gubernamental, porque recordemos que estuvimos trabajando en una comisión mixta con el gobierno, que se disolvió en julio al momento del conflicto salarial.

Comentó además que “siempre estuvimos abiertos al diálogo, pero los que se negaron a estas charlas para definir cuestiones fueron los funcionarios del ministerio, no pusieron en debate el régimen de incumbencias, el régimen académico marco, ni el régimen de incompatibilidades”.

Los Menucos, 1 de febrero de 2017

María Inés Hernández, secretaria de prensa, comunicación y cultura
Benjamín Catalán, secretario gremial y de organización
Marcelo Nervi, secretario adjunto
Patricia Cetera, secretaria general

 

Que dice el Gobierno: “A pesar del bloqueo de UnTER, los docentes de Los Menucos tomaron cargos en la primera asamblea de la escuela secundaria Río Negro”

 

 Aunque el gremio UnTER bloqueó hoy la Escuela Primaria 292 de Los Menucos, los docentes de la localidad tomaron cargos normalmente en la primera asamblea extraordinaria soberana de la nueva escuela secundaria Río Negro, que se desarrolló en la ESRN Nº 58, a primera hora de la tarde.

 

Al enterarse del cambio de sede, el sindicato intentó interrumpir nuevamente el proceso. Sin embargo, el Consejo Provincial de Educación realizó el acto formal con todos los docentes secundarios que se presentaron para ejercer en plenitud sus derechos laborales.

De esta manera, el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, ratifica que las asambleas extraordinarias soberanas de concentración horaria seguirán adelante, según el cronograma previsto. Mañana continúan en San Antonio Oeste y Sierra Grande.

 

Tal cual como se anunció hoy en Los Menucos, el Gobierno de Río Negro se ve en la necesidad de advertir a todo el cuerpo de profesores de educación secundaria y a la UnTER que, en caso de no poder concretarse alguna de las asambleas de cargos restantes por el accionar del gremio, más de 4.200 docentes dejarán de cobrar sus horas interinas y suplentes en marzo próximo, habida cuenta que no podrán tomar sus cargos.

 

El Gobierno lamenta profundamente el accionar de UnTER, que puede implicar la imposibilidad de miles de educadores rionegrinos de acceder a un cargo como consecuencia de una postura radicalizada.

Aunque el accionar del sindicato continúe con las mismas características que el vivido hoy en Los Menucos, la cobertura de los cargos para garantizar la educación de los alumnos se podrá completar a través de asambleas ordinarias en aquellos lugares donde UnTER impida la realización de la instancia previa.

 

Para evitar esta situación, Educación invita a la UnTER a deponer las actitudes que atentan contra la libertad laboral de los propios docentes. Cabe resaltar que del total de las horas cátedras disponibles, sólo el 30% se encuentran titularizadas.

 

Las asambleas continuarán mañana, jueves 2 de febrero, en San Antonio Oeste. La asamblea se desarrollará en la Escuela Primaria N° 365, ubicada en Torello 825, a partir de las 8. A las 17, el acto se concretará en la ESRN N° 39 de Sierra Grande, para los docentes de la zona.

 

El cronograma de asambleas extraordinarias soberanas de concentración horaria para la Escuela Secundaria Río Negro continuará el 3 y el 6 de febrero en Choele Choel. En los dos días, las asambleas serán desde las 8 en el CET N° 13, situado en Pasaje Chocori 131.

 

El 7, 8 y 9, las asambleas de cargos docentes se realizarán en San Carlos de Bariloche, desde las 14 en los tres casos. La sede será el CET N° 2, ubicado en Fanny T de Newbery 111.

 

El 10 de febrero será el turno de Ingeniero Jacobacci, desde las 8 en la Escuela N° 134, calle Eduardo Elordi 268.

 

En Catriel, por su parte, se concretará el 13 de febrero, a las 8, en el CET N° 7, de calle Pampa N° 450.

 

El 13 y 14 de febrero a partir de las 14, el cronograma de asambleas continuará en Campo Grande. Serán en la Escuela N° 373, de Vinter y Darwin en Villa Manzano.

 

En Allen, por su parte, la asamblea también será el 14 de febrero a las 14, en el CEM N° 71 de Belgrano y España.

Asimismo, el 15 y 16 se dará continuidad a las asambleas de cargos en el Alto Valle. En esos días se concretarán, desde las 8, en la Escuela N° 53 de Sarmiento 273, en Cipolletti.

Por su parte, el 16 y 17 se llevarán a cabo las asambleas de Villa Regina. Ello ocurrirá en la Escuela N° 58, de avenida Belgrano 150.

En General Roca, las asambleas se realizarán el 20 y 21 de febrero, desde las 8, en la Escuela N° 42, ubicada en Villegas 640.

Por último, el 22 de febrero se concretará la asamblea en Viedma. En la capital provincial se realizará a las 14 en la Escuela N° 319, en Roca 750.

Cabe recordar que el artículo 7 de la resolución 4404/2016 establece que los participantes “deberán presentarse 30 minutos antes del horario de comienzo de la asamblea extraordinaria soberana para la acreditación previa”.

 

FOTO ESCUELA 292 ARCHIVO

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Madre de joven adicto de 19 años pide internación domiciliaria. Está detenido en Prefectura Patagones

Carolina Fernández, madre de Santiago Laborde, detenido por venta de drogas y “policonsumidor” de estupefacientes, …