Difunden listado de obras que realizó en enero en seis ciudades la Justicia de Río Negro 

 

El Superior Tribunal de Justicia envió a la Comisión Interpoderes el informe sobre los avances de obras edilicias para la puesta en marcha de la reforma procesal penal ejecutadas durante enero.

“Enero ha resultado sumamente fructífero para el avance en cuestiones de infraestructura (edilicias y de conectividad), tal como había sido planificado oportunamente, teniendo en consideración que durante el receso estival la actividad se limita a asuntos urgentes, por consiguiente las tareas o intervenciones no provocan mayores inconvenientes; especialmente por el menor caudal de asuntos a tratar en los organismos y el escaso uso de las salas de audiencia, en las que se avanzó considerablemente”, dice el informe judicial, difundido el martes a la noche

“Las principales acciones ejecutadas durante enero estuvieron relacionadas con refacciones y refuncionalizaciones edilicias en las cuatro circunscripciones judiciales. La nota remitida cuenta con un anexo con el detalle de cada uno de los expedientes y su grado de ejecución y una docena de fotografías de las obras en avance”, agrega.

Obras en las ciudades

En Viedma realizaron tareas de refuncionalización en cuatro salas de audiencia; como también en el ámbito del siniestrado Juzgado de Instrucción N° 4, dentro del edificio central de Laprida 292. En todos los casos se realizó un recambio completo del cielorraso y del sistema de iluminación, y de conexiones de equipos de filmación requeridos.

También en la capital provincial está en ejecución el tendido eléctrico y la platea para el “shelter” que permitirá la grabación de todo el material fílmico y su transmisión para el resguardo remoto.

Culminadas estas tareas, se procederá a adecuar el edificio ubicado en 25 de mayo N° 567 para la instalación de la oficina Judicial General, la oficina judicial circunscripcional, el Tribunal de impugnación y el Foro de Jueces; Asimismo, se efectuará la adecuación del edificio sito en calle Roca N° 67, en el que funcionará el Ministerio Público Fiscal.

En Choele Choel se ejecuta la readecuación del inmueble ubicado en San Martín N° 1488, destinado a Fiscalía y Juzgado. Allí se construye una sala de audiencias, se refuncionaliza la mesa de entradas y se ejecutan labores de reacondicionamiento general del inmueble.

En Villa Regina, se realizan obras de refuncionalización del inmueble situado en Remedios de Escalada N° 128, que será destinado a la Fiscalía.

En General Roca, cabecera de la segunda circunscripción, se desarrollan trabajos de readecuación de redes e instalación eléctrica en el inmueble de calle San Luis y España. A finales del año pasado, en la Ciudad Judicial se realizó un intenso trabajo de recambio de servidores y de adecuación de conexiones y equipamiento del Auditorio, que será la sala de audiencias central de General Roca.

En San Carlos de Bariloche, culminados todos los trámites necesarios, es inminente el comienzo de la obra en el edificio de calle Anasagasti y Goedecke, donde se ubicarán las fiscalías. Por otra parte, comenzó la obra de construcción de platea y alimentación eléctrica para la ubicación del “shelter” necesario en la jurisdicción.

En Cipolletti, está en ejecución la readecuación del inmueble que será destinado a las fiscalías, situado en calle Villegas e Irigoyen.

Más avances

Por su parte, el Comité de Informatización de la Gestión Judicial, durante el mes de enero, mantuvo reuniones de trabajo para la toma de definiciones. Con reuniones el 11 y 25 de enero, dictaminó primero la razonabilidad del precio respecto de la oferta de contratación de servicio de conectividad digital por fibra óptica entre varios edificios judiciales ubicados en la ciudad de San Carlos de Bariloche y en segundo término dictaminó sobre la razonabilidad de precios de la instalación de telefonía IP en edificios del Poder Judicial, siempre en el marco de la Reforma.

Tuvieron continuidad los trabajos de conectividad en la sala de servidores de la ciudad judicial de General Roca.

Además, el área de Informatización de la Gestión Judicial presentó el programa informático que servirá de herramienta a las Oficinas Judiciales. La presentación incluyó un modelo de interfaz del sistema de fijación de audiencias, tarea clave de las oficinas judiciales. De acuerdo al desarrollo propuesto, cada operador del Poder Judicial tendrá una clave que le permitirá acceder solo a determinados aspectos del expediente digital y del calendario de audiencias, de acuerdo a su función.

En un último ítem, el informe da cuenta de la actividad de la Dirección General de Oficinas Judiciales. Durante enero los flamantes titulares de oficinas judiciales recibieron capacitación sobre la interrelación de las distintas áreas, coordinaron acciones sobre la actividad específica que desarrollarán y trabajaron en el manual de funcionamiento unificado.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Oportunidad de trabajo para estudiantes universitarios rionegrinos en CABA

  La Casa de Rio Negro convocó a estudiantes universitarios rionegrinos que estén cursando en …