Con plan latinoamericano, reacondicionaron casa de vecina de Bariloche. Harán otras 100

 

Ana Mercedes Botero, directora de Innovación Social de la CAF, perteneciente al Banco de Desarrollo de América Latina, órgano que apoya a nivel mundial el programa de Sustentabilidad Energética de Hogares, dijo que “Bariloche se está convirtiendo en una vitrina para la región”.  En diciembre, la casa de Fidelina Llancamil, quien padece asma, fue reacondicionada a través del referido plan

Botero, junto al intendente Gustavo Gennuso, visitó el martes la casa de Llancamil, vecina de barrio Alborada, a quien “se intervino su casa en diciembre y a partir de entonces tuvo un cambio radical en su calidad de vida, sobre todo en su salud, ya que padece asma y las condiciones en que se encontraba su vivienda profundizaba su enfermedad”.

Fidelina compartió la experiencia con el intendente y la funcionaria regional y además estaban el presidente de la FOVISEE, Nicolás Raggio, y la vicepresidente del ente municipal de vivienda, Valeria Hernández, quienes “se encuentran articulando con los distintos actores que involucra este programa, que brinda una nueva manera de ver las casas, considerándolas de una manera integral, tanto en su estructura como en la influencia en la calidad de vida de sus habitantes”.

Botero aclaró que su presencia en la ciudad se debe al apoyo que desde el CAF se está dando a la WWB (Weatherization Without Borders) y al municipio de San Carlos de Bariloche para llevar adelante este prototipo de unidades, que incluye la intervención de 100 viviendas en colectivos vulnerables.

“Estamos convencidos que, a través de este modelo de eficiencia energética y reducción del gasto de energía, podemos generar un impacto multidimensional, sobre todo en tema de salud, de confort, convivencia entre las familias, y generar trabajo productivo dentro de la comunidad, a través de la capacitación”, recalcó.

Agregó que también se está aplicando en Chile y en Uruguay, pero destacó que “Bariloche se está convirtiendo en la vitrina de la región, y creemos que será el ejemplo para América Latina que este modelo funciona y mejora las condiciones de vida y produce un importante ahorro al estado también”.

Esta semana comenzaron las intervenciones con los grupos integrados por cooperativas de Argentina Trabaja, en el marco de las capacitaciones que están recibiendo por parte del Foro de Vivienda, Sustentabilidad y Energías (FOVISEE).

El programa de Sustentabilidad Energética de Hogares no solo involucra una metodología de diagnóstico, intervención y evaluación de las viviendas, sino que además intenta articular los distintos programas de financiamientos existentes para la optimización de recursos públicos, dirigidos a dar respuesta a vecinos y familias vulnerables.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Gobierno de Río Negro estableció nuevo “piso” salarial para el maestro de grado

  El gobierno de Río Negro fijó un “piso salarial” para el maestro de grado …