Inspecciones laborales en Las Grutas: Relevaron a 1.671 trabajadores. Un 28% está en negro

 

 

Unas 623 inspecciones concretaron agentes de la Secretaría de Trabajo de Río Negro, como parte del operativo de verano diagramado por el organismo en Las Grutas. También participó personal de la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro, para el cumplimiento de las normativas laborales e impositivas vigentes. Relevaron a 1.671 trabajadores. Constataron un 28 por ciento de trabajo no registrado o trabajo informal

 

Como resultado del operativo se labraron un total de 623 actas de inspección, a través de las cuales relevaron las condiciones laborales de 1.671 trabajadores de hotelería, gastronomía, comercios de distintos rubros, empresas de transporte turístico y de carga, y toda otra actividad anexa a la temporada de verano.

 

El 45 por ciento de las inspecciones laborales realizadas culminó en infracción por falta de exhibición de la documentación correspondiente al momento de la inspección. A su vez, un 35 por ciento de las inspecciones culminó con actas de infracción por incumplimientos detectados en materia de seguridad e higiene.

 

En el marco del operativo, el organismo laboral mantuvo mesas de trabajo en las cuales se delinearon acciones entre el sector sindical y privado para combatir el trabajo informal. Se acordó conformar una mesa de trabajo permanente para la tarea de inspección que desarrolla el organismo.

 

De este modo, se conformó una mesa de trabajo con los coordinadores de las áreas de Inspecciones con el fin de informar parámetros de control, asesorar sobre el cumplimiento de las normas que corresponden en materia laboral y de seguridad e higiene, evacuar las consultas y transparentar los procedimientos que se generan a raíz de las inspecciones realizadas.

 

Producto del operativo se dictaminaron un total de 254 infracciones en lo que respecta a las normativas laborales y de seguridad e higiene vigentes. En este sentido, 143 actas de infracción correspondieron a inspecciones laborales y, por otra parte, 111 actas de infracción se desprenden de las inspecciones de seguridad e higiene.

 

Como contrapartida producto del trabajo inspectivo  se constató un 28 por ciento de trabajo no registrado o trabajo informal. Los casos verificados culminaron con las actas de infracción correspondientes.

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Madre de joven adicto de 19 años pide internación domiciliaria. Está detenido en Prefectura Patagones

Carolina Fernández, madre de Santiago Laborde, detenido por venta de drogas y “policonsumidor” de estupefacientes, …