Avanzaría el parque eólico de Cerro Policía, en Río Negro, con inversión por U$S 123 millones

El Gobierno nacional firmó ayer 16 nuevos contratos para la concreción de proyectos de generación de energías renovables, a desarrollarse en las provincias de Río Negro, Buenos Aires, Chubut, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Salta, Santa Cruz y Santa Fe, con una inversión estimada de U$S 1.200 millones, por el programa RenovAr. El plan abarcaría a Cerro Policía, situado a 50 kilómetros de El Chocón, al Oeste de la provincia.

El año pasado, la empresa multinacional química Dow y la empresa estatal rionegrina Investigaciones Aplicadas (INVAP) firmaron un memorándum de entendimiento para la construcción de un parque eólico en Cerro Policía, en la provincia de Río Negro, que significaría una inversión de USD 123 millones para alcanzar 50 megavatios de potencia instalada en dos fases.

INVAP, también responsable del desarrollo de los satélites ARSAT, mide la calidad del viento de Cerro Policía hace más de 30 años con muy buenos resultados, según especificó el año pasado su CEO, Héctor Otheguy.

Por entonces, la empresa estatal rionegrina no descartó aportar las tierras, que tienen concesión y que suman 16 kilómetros cuadrados. La meseta está ubicada a 50 kilómetros de la localidad de Villa El Chocón, por lo que el desarrollo se facilita por la cercanía de líneas de alta tensión.

Ayer, el Gobierno nacional confió en pasar del 2 por ciento total de la generación de energía que se consume en el país en base a recursos renovables, a más que cuadruplicarlo.

 

Las obras contratadas, según se anunció ayer oficialmente, tienen un potencial de generación de 818 MW y corresponden a proyectos adjudicados en la ronda 1 del programa RenovAr, que prevé una inversión total de US$ 4.000 millones.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Instalación de resonador en Río Negro. “Salud acordó con Nación que sea en Cipolletti”

La provincia de Río Negro garantiza la instalación de un resonador en su jurisdicción. Oficialmente, …