Weretilneck: “Refinanciar la deuda de corto plazo” y PJ Río Negro alertó por “pretendida toma de dólares”

 

 

El viernes, el gobernador Weretilneck no descartó la posibilidad de refinanciar la deuda de corto plazo que tiene la provincia con el Gobierno Nacional o una nueva emisión de letras oficiales. Y horas después el Consejo Provincial del Partido Justicialista de Río Negro, reunido en Las Grutas, acordó la “necesidad de fijar condiciones para la aprobación del proyecto de endeudamiento en dólares que pretende el Gobierno de Weretilneck”.

Antes, Weretilneck lamentó que “si no tenemos una reducción de gastos y una pauta salarial razonable, la provincia vivirá momentos de zozobra como sucedió hace algunos años. Queremos evitar cualquier tipo de cesación de pagos o empeorar las finanzas de la provincia y para ello hay que gastar menos. No hay otra alternativa”.

Este sábado, fuentes del PJ rionegrino informaron que ese partido “puso condiciones al endeudamiento en dólares de Weretilneck” para el llamado Plan Castello de obras.

Intendentes, diputados nacionales, legisladores provinciales y concejales que integran el FpV también decidieron crear una comisión encabezada por Martín Soria, que deberá recabar “toda la información sobre el pretendido endeudamiento en dólares y sobre el plan de obras que Weretilneck anunció que llevara adelante con el futuro empréstito”.

“Para garantizar el éxito de las gestiones, se acordó por unanimidad que los legisladores no prestarán acuerdo hasta tanto esta comisión no culmine su trabajo previo exigiendo información e incorporando las condiciones al eventual proyecto”.

Además, se anunció que fijaron las condiciones que deberá tener el proyecto de ley para el “megaendeudamiento”, si quiere contar con la aprobación del Bloque de Legisladores del FpV.

 

Otros aspectos del comunicado del PJ

Las condiciones son:

  1. Los montos que ingresen en las arcas provinciales, como consecuencia del endeudamiento establecido en la futura ley, tendrán como único destino la ejecución de obras públicas, no pudiendo el Poder Ejecutivo bajo ningún aspecto y circunstancia, dar un destino diferente ya sea parcial o temporalmente.
  2. El cincuenta por ciento (50%) del total de los fondos que ingresen como producto del empréstito a tomar por la provincia, deberán ser asignados y distribuidos entre los municipios.
  3. A los fines de asegurar la ejecución y pago de las obras públicas para las cuales se endeuda el patrimonio rionegrino, deberá contemplarse en el mismo instrumento legal que autorice el bono, la constitución de un Fondo Fiduciario que estará compuesto por la totalidad de fondos obtenidos en el empréstito.

Estas condiciones que se consensuaron en el encuentro, quedaron cristalizadas en una resolución que impartirá el mandato dado al presidente del bloque para que haga partícipe y notifique a los restantes Legisladores Justicialistas que lo integran, las que deberán proyectarse como condición sine quanon para un eventual voto favorable del empréstito a tratarse. El presidente del PJ, Martín Soria, dejó en claro que “Acá hay un partido organizado y serio, que de manera previsible fija condiciones a favor de la transparencia y la legalidad. Para que este proyecto –en caso que salga- favorezca a los ciudadanos y no algunos sinvergüenzas que por ser un poco más o menos chupamedias del gobernador creen que van a recibir más obras.”

Al cierre del encuentro en el auditorio del casino de Las Grutas, Soria agradeció a los intendentes, concejales, legisladores y a los integrantes del Concejo del Partido “por haber venido hoy acá para analizar, discutir y decidir cara a cara, como corresponde, sobre temas importantes para la provincia y nuestros municipios.”

El presidente del PJ se refirió a la crisis que atraviesa el Estado provincial, “Ya vimos como Weretilneck se malgastó los fondos petrolero de 1.600 millones de pesos y no hizo una sola obra importante para la provincia, salvo comprar camionetas 4×4 para que pasee el ejército de funcionarios que metió al estado a no hacer nada. O acaso no vimos todos los rionegrinos como se gastó esos fondos repartiendo subsidios a cualquiera que se le cruzara en plena campaña electoral. Que no se confundan, desde el Justicialismo no le vamos a permitir a Weretilneck que pida un crédito en dólares para pagar sueldos y poder llevar adelante una campaña electoral. Si hay alguien tan inocente como para prestarle dólares a un gobernador que hoy no puede pagar los sueldos, ese crédito deberá estar sujeto a las condiciones que exigimos desde el Justicialismo.”

 

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Sábado 25 harán visita guiada a estancia San Adolfo, construida en una época de lujo

El sábado 25 a las 17 en el campo piloto de CORFO se realizará una …