En acantilados de Río Negro crece población de halcón peregrino, el animal más rápido del mundo

En los acantilados de la costa marítima rionegrina anida el animal más veloz del mundo: el halcón peregrino. Estudios recientes demostraron que esa zona representa un lugar único a nivel mundial, porque es una de las mayores concentraciones de nidos de halcones peregrinos por kilómetro de acantilados.

Así lo confirma un informe oficial difundido esta semana en la provincia de Río Negro acerca del refuerzo de guardas ambientales en La Lobería, ubicada a 65 kilómetros de Viedma, para preservar la biodiversidad del Área Natural Protegida

Un estudio del año 2010 de la reproducción de halcones peregrinos sudamericanos en los acantilados de la Patagonia, por Eduardo R. De Lucca del Centro para el Estudio y Manejo de Predadores de Argentina (CEMPA) Fundación de Historia Natural Félix de Azara, Departamento de Ciencias Naturales y Antropología, CEBBAD – Universidad Maimónides, detalla llamativos aspectos.

En los acantilados marítimos del Norte patagónico se identificaron cinco territorios de nidificación exitosos del halcón peregrino sudamericano (falco peregrinus cassini).

En el año 2012 se hallaron 10 territorios (uno cada 4 km) de los cuales al menos nueve habían sido exitosos, pero no fue posible obtener un valor de performance reproductiva para esa población. En 2013 se localizaron 11 territorios ocupados por parejas (uno cada 3,64 km). En nueve de esos territorios, las parejas lograron criar con éxito (una cada 4,44 kilómetros).

El número total de pichones criados por las nueve parejas fue de 22. Esto arrojó un valor de 2,4 pichones por pareja exitosa. Varias parejas fueron observadas nidificando en asociación con colonias del loro barranquero (la más grande del mundo está a 30 kilómetros de Viedma), especie que parece ser un ítems de importancia en la dieta de los halcones en el área.

Este estudio destaca la importancia de este área del litoral de la provincia de Río Negro para esta población de Falco peregrinus y la necesidad de monitoreos para su preservación.

FOTO: KENT KELLER

 

About Raúl Díaz

Check Also

Organismo oficial de Río Negro incorpora tres trabajadores sociales

  El Ministerio de Desarrollo, Deporte y Cultura de Río Negro necesita incorporar un trabajador …