Dicen que Río Negro y Neuquén diseñan plan de acciones conjuntas ante contaminación de los ríos

 

 

Funcionarios de los Gobiernos de Río Negro y Neuquén participaron hoy en una reunión en la que “se encaminó el diseño de una estrategia de trabajo conjunto entre las jurisdicciones nucleadas alrededor de las cuencas de los ríos Neuquén, Limay y Negro”. El encuentro se realizó en la vecina provincia.

 

“Es el puntapié inicial en la creación de una agenda pensada para trabajar en conjunto e invitar al Gobierno Nacional a sumarse a este nuevo plan, que se basa en ver a los ríos como una unidad, independientemente de que cada provincia tenga una agenda de obra pública propia con ENOHSA por separado”, dijo el ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, Carlos Valeri.

 

El funcionario explicó que una de las conclusiones a las que se arribó es que, incluidas las gestiones presentadas al ENOHSA (organismo, dedicado al desarrollo de los servicios de provisión de agua potable y saneamiento) cada provincia acercó al Gobierno Nacional, tal y como exige la agenda, propuestas por separado”.

 

“El Gobierno Nacional se mostró interesado en esta posibilidad de confluir ambas provincias y hablar de una sola obra pública distribuida en cada una de las ciudades”, argumentó Valeri.

 

El ministro rionegrino adelantó que en el encuentro quedó prevista una nueva reunión en la que se ejecutará el análisis de la calidad de agua y el cuadro de situación; en la que evaluarán además las obras públicas actuales, las próximas a llamar a licitación y las inmediatas aperturas de sobres, además de la evolución de los planes directores de agua.

 

 

De la reunión participaron también el ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales de Neuquén, Alejandro Nicola; los referentes del Departamento Provincial de Aguas (DPA) y de Aguas Rionegrinas y representantes del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) y del área de Recursos Hídricos de Neuquén, además el titular de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), Elías Sapag.

 

COMUNICADO OFICIAL

 

Sanidad del agua de los ríos

 

Al ser consultado respecto a la existencia de valores tangibles del nivel de contaminación de los ríos, Valeri aseguró que se ejecutan de manera constante y permanente los estudios, tanto de la AIC como del DPA.

 

Aseguró que “si bien se trata de información pública a la que se puede acceder en los sitios del DPA y la AIC, en el próximo encuentro se mostrarán los niveles y calidad del agua, y se hará público un mapa sobre los usos, la calidad de agua y las obras que se llevan adelante en consecuencia”.

 

“Convocamos a los intendentes, cuyas localidades se encuentran en la ribera del río para que conozcan y presencien la rutina del DPA a la hora de tomar muestras de agua”, sostuvo y solicitó a los intendentes citar a actores de la comunidad para que conozcan como se efectúa el procedimiento.

 

Para finalizar aseguró que las empresas de agua están obligadas por Ley a hacer los respectivos análisis y compartirlos con DPA y AIC.

 

Por su parte, Nicola aseguró que se efectúan distintos planes de seguimiento y que existe una recolección sistemática basada en una medición científica, cuyos resultados concretos ya se hicieron públicos.

 

El funcionario describió que el análisis detalla la situación concreta del agua en distintos puntos de los ríos, como así también los niveles de las variables para los distintos usos.

 

Para culminar, aseguró que estas mediciones se ejecutan desde hace muchos años ya que es lo que permite ir analizando la evolución y las distintas situaciones.

 

 

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Empresa de Río Negro logró aval por construcción de planta de radioisótopos en India

  La empresa estatal rionegrina Investigaciones Aplicadas (INVAP), con sede central en Bariloche, solicitó al …