En Viedma hay 1.200 causas judiciales en dos Juzgados de Instrucción Penal

En la primera circunscripción judicial, que abarca la ciudad de Viedma y zona cercana, se recibieron hasta el momento más de 1.200 causas desde los dos Juzgados de Instrucción actualmente en funcionamiento. Por ese motivo, durante el receso se inició el proceso de análisis integral de expedientes que serán revisados, procurando el ingreso al nuevo Sistema Procesal Penal.

Según informó el Ministerio Público Fiscal, la intervención de los equipos creados para trabajar en feria judicial, especialmente en ese aspecto, está centrada en “la aplicación de métodos alternativos de resolución de conflictos que privilegien el interés de la víctima y que concluyan así causas que registran movimientos escasos o de dilación innecesaria”.

En el último día hábil del 2016, la procuradora general Silvia Baquero Lazcano firmó dos resoluciones pensadas para que “el proceso de implementación del nuevo Código se desenvuelva con la agilidad y fluidez requerida”.

“El nuevo sistema pone énfasis en la selección de los casos judiciales más importantes de ser llevados a un debate oral y público, procurando una investigación más exhaustiva de las causas graves”.

En primer término, se derogó una norma del 2009 conocida como certeza negativa y que posibilitará que los fiscales puedan pedir el sobreseimiento en causas cuyo análisis de la prueba (tanto aquella efectuada, así como la que podría producirse) advierta que no se podrá superar el estado de duda razonable y lograr una certeza de tal magnitud que permita llevar el caso a juicio, con posibilidades de obtener una condena para el imputado.

De esa forma, causas de delitos menores podrán concluir a través de otros mecanismos que permitan a víctima y victimario quedar conformes con el accionar de la justicia.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Cobro de atención médica a extranjeros. No a “tours turísticos”

  El país está atravesando por una de las peores crisis sociales, económicas y financieras …