Regata del río Negro: momentos de política, deporte y cosas que comenta y ve la gente

 

 

 

Por momentos, al intendente de Viedma, José Luis Foulkes, se lo vio casi solo, acompañado por algunos de sus colaboradores y entrevistadores que le pidieron notas por la regata. Unos metros más allá, un funcionario municipal participó animadamente con gerentes del Banco Patagonia, ubicados cerca de dos globas que instaló el agente financiero de la provincia.

Durante un largo rato no aparecieron funcionarios de la provincia. Según una reciente encuesta, encargada por el propio gobernador Alberto Weretilneck, la imagen de la gestión municipal de Foulkes se “cayó”. Parece que lo único que funciona bien en Viedma es el servicio de recolección de residuos. Lo demás deja mucho por desear y eso lo comentan contribuyentes.

Poco antes de la llegada de los colosos remeros, tres jóvenes que formaron una cooperativa de trabajo limpiaron la zona de la Costanera situada frente al Centro Cultural, cerca del monumento de Francisco de Viedma y del gran cartel que constituye la palabra de la ciudad capital. “Es lo que hicimos ante la falta de laburo”, dijo uno de los jóvenes encargados de la limpieza de un sector de la costa del río.

“!Qué pesado!, dijeron varios vecinos/as que esperaban la llegada de los remeros ante las constantes “sugerencias” de uno de los “coordinadores” de la competencia. Con un megáfono y después a viva voz el “comunicador” se encargó insistentemente de azuzar a la gente a correrse de lugar para dar espacios a los remeros. Está bien la sugerencia, pero los competidores tardaron un rato para llegar a “tierra firme” y tuvieron suficiente espacio para transitar. Realmente, muy pesado.

Muy bien, como años anteriores, los colaboradores que prestaron el servicio de alimentación para los remeros. Mucha fruta y buena onda para asistirlos en la llegada. Por momentos, mucho calor en la costanera.

Al menos en el sector de llegada, bastante limpia la costanera. Libre de papeles, plásticos y botellas. No obstante, alguna bolsa se vio flotar río abajo. Así y todo, no debiera pasar nada.

Cerca de la llegada, se ubicó un grupo de jóvenes que reclamó por la contaminación del río Negro. Buen ritmo, por ratos, pero el grupo “invadió” el lugar para hacer sentir mucho más su protesta.

Néstor Pinta y Martín Mozzicafreddo, ganadores de la anterior regata, fueron recibidos por el público con mucho entusiasmo en la llegada. Y ellos agradecieron hacia las dos orillas del río el respaldo que tienen de la gente de Viedma y Carmen de Patagones.

La Banda de Policía de Río Negro siempre le pone mucha música a las actividades donde tiene que concurrir y estuvieron en la Regata. Pero, el calor se sintió y los poco más de 20 integrantes que estaban cerca del lugar de llegada lo pasaron un poco incómodo. Podrían disponer que los efectivos vistan pantalones cortos.

“Dron”, que también es denominado por algunos “vehículo aéreo no tripulado” pasó este año, definitivamente, a “competir” con cámaras fotográficas y celulares para las tomas de imágenes. Un aparato fue dirigido a  cada rato por un sector de la costa de Viedma, realizando un poco de ruido y llamando la atención de no pocos asistentes.

Como todos los años, la gente es protagonista con su propia asistencia, permanencia y aliento desde ambas márgenes del río Negro, que ahora tiene que soportar el feo mote de “contaminado”. Mucha pena.

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro y Neuquén: Vende tortas fritas en la calle para estudiar abogacía

 Lourdes empezó a los 14 años con el emprendimiento junto a su amigo Francisco. El …