Detienen a supuesto abusador sexual. Habría drogado y violado a su hija en Cinco Saltos

 

 

La Cámara Criminal de feria de Cipolletti confirmó este viernes la detención de un sujeto, de 41 años, imputado por el delito de abuso sexual agravado de una menor de edad, que se encontraba prófugo de la Justicia y fue recientemente capturado en Comodoro Rivadavia y trasladado a esta jurisdicción.

El 11 de este mes, el juez de Instrucción de feria Santiago Márquez Gauna recibió declaración indagatoria en audiencia oral y pública al imputado M.A.L. (su identidad no trascendió), a quien el fiscal Marcelo Gómez imputó el abuso sexual con acceso carnal sufrido en el año 2012 por la hija del sospechoso en la ciudad de Cinco Saltos.

Según la imputación, el supuesto abusador habría intoxicado a la niña de 12 años con una sustancia narcótica, por lo que la menor se sintió mareada y quedó recostada en estado de inconsciencia, situación que habría sido aprovechada por el imputado para cometer el abuso.

En la indagatoria el hombre sostuvo que la acusación “es mentira” y se negó a contestar preguntas por consejo de su abogado defensor.

En la audiencia, la fiscalía solicitó que se mantenga la detención como medida cautelar hasta la resolución de la situación procesal del imputado. Argumentó que el delito atribuido tiene una pena mínima alta, que necesariamente será de cumplimiento efectivo en caso de condena y que eventualmente el imputado podría ser declarado reincidente.

Indicó además el fiscal que está presente el peligro de fuga -de hecho, se encontraba prófugo pese a estar debidamente notificado en este proceso y registraba dos declaraciones de rebeldía en otras causas- y no tiene “residencia fija ni trabajo”, “se fue a vivir a otra localidad sin avisar”, evidenciando “claramente su interés de no ser encontrado”.

También consideró acreditado el peligro de “entorpecimiento de la investigación”, por la prueba pendiente de producción.

Al denegar el pedido de liberación planteado por la defensa, Márquez Gauna valoró que el imputado “afronta una acusación por un delito grave, cuya pena mínima es de 8 años de prisión” y que “la acusación se funda en los dichos bajo Cámara Gesell de su hija (…) quien nunca dudó”. A eso sumó “la existencia de condenas anteriores, lo que derivará en la posible declaración de reincidencia, con la consiguiente restricción de beneficios, lo que agrava aún más la amenaza que sobre el se cierne”.

También consideró que los riesgos procesales están acreditados y que “su actitud procesal ha sido en todos los casos mencionados esquiva y obstaculizadora”.

Aquella decisión del juez de Instrucción fue apelada en el mismo acto por la defensa, por lo que la audiencia de apelación para analizar el recurso se realizó este viernes ante la Cámara Criminal de Feria, integrada por los jueces Guillermo Baquero Lazcano, Emilce Álvarez y Soledad Peruzzi.

El Tribunal escuchó los fundamentos de las partes en una audiencia oral y pública realizada esta mañana y resolvió en el mismo acto el rechazo de la apelación y la confirmación de la detención del sospechoso hasta tanto se resuelva su situación procesal, en los próximos días.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Denuncian a legisladora de Río Negro por nombramiento del hijo, yerno, nuera y nieta

  La parlamentaria pertenece al PRO y la presentación fue formalizada en la Legislatura por …