Modernización informática en los organismos judiciales de Luis Beltrán y Choele Choel

 

La Gerencia de Sistemas del Poder Judicial de Río Negro informó haber finalizado la configuración de servidores y activos de red para lograr el enlace mediante fibra óptica de los edificios sede de 10 organismos judiciales que funcionan en el Valle Medio y el resto de las dependencias judiciales de la provincia.

Con los  cambios a una versión más moderna del sistema Lex Doctor, quedaron integrados a la red única del Poder Judicial el Juzgado Civil N° 30, el Juzgado de Instrucción Penal N° 31, la delegación del Centro Judicial de Mediación, el Juzgado de Paz, las Fiscalías N° 1 y 2, la Defensoría Penal, la Defensoría de Pobres y Ausentes de Luis Beltrán y las Defensorías de Menores e Incapaces de Choele Choel y de Luis Beltrán.

La migración de sistemas, según se explicó, no sólo demandó dos jornadas completas de acondicionamiento e instalación en los edificios judiciales, sino también “un minucioso trabajo previo de sincronización y unificación de la información disponible en cada organismo”.

Requirió, además, la creación de usuarios y claves para cada operador y las tareas posteriores de capacitación y asistencia a funcionarios y empleados. La tarea estuvo a cargo de la CIO (Coordinación de Implementación y Operaciones), sector que junto con la Gerencia de Sistemas integra el Área de Informatización de la Gestión Judicial.

El objetivo final de esta actualización es incorporar a las dependencias de Choele Choel y Luis Beltrán al sistema de “pase digital” de los expedientes, para que los mismos puedan tener seguimiento integral desde las computadoras de todos los organismos involucrados en un mismo proceso. Además, permitirá sumar a las dependencias judiciales del Valle Medio al registro automático de estadísticas.

“Finalizada la tarea de migración de información de cada uno de los 10 organismos, instalado el nuevo sistema y culminadas las tareas de integración de la red, la Delegación de Informática de la Segunda Circunscripción Judicial configuró los casi 80 puestos de trabajo ubicados en Choele Choel para que puedan inmediatamente acceder al nuevo sistema”, explicó una funcionaria judicial.

En 2010, la empresa propietaria de Lex Doctor, contratada por el Poder Judicial, realizó en Bariloche la primera migración del sistema a una versión más actualizada.

Ese complejo procedimiento, que en la actualidad tiene un costo cercano a los 95.000 pesos por cada organismo migrado, fue aprehendido y perfeccionado por la Coordinación de Implementación y Operaciones y la Gerencia de Sistemas del Poder Judicial, por lo que en esta oportunidad el traspaso pudo hacerse con logística y personal propios, sin la necesidad de contratar a un prestador privado, tarea que hubiese demandado un desembolso cercano al millón de pesos.

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …