Tres mujeres analizan casos de violencia de género durante el último semestre de 2016

 

Marisol García, Alejandra Schneebeli y Roxana Mendolaga, del equipo multidisciplinario de Bariloche que trabaja en la atención de casos de violencia de género, analizaron positivamente la tarea conjunta que llevaron adelante en la última mitad del año 2016.

 

La presentación fue para evaluar la tarea de abordaje, contención y seguimiento que se implementó a partir de la conformación de la Comisaría de la Familia.  Participó el delegado de la Defensoría del Pueblo de Río Negro, Sebastián Giménez.

 

La actividad cuenta con el trabajo de la Comisaría de la Familia dependiente de la Policía de Río Negro, la Subsecretaría de Políticas Sociales del municipio y el área de Abordaje Territorial el Consejo Provincial de la Mujer.

 

Las referentes de los distintos organismos resaltaron que “el gran logro de estos primeros seis meses de trabajo conjunto es que la recepción de la urgencia está organizada”.

 

Detallaron que  se implementó una guardia de 24 horas que funciona los 365 días del año y que cuenta con personal técnico de los tres organismos intervinientes.

 

“La víctima no necesita saber a qué organismo pertenece el operador, lo que sí es importante es que esté acompañada, que tenga contención y asesoramiento” explicó Mendolaga, quien es coordinadora de Abordaje Territorial del Consejo Provincial de la Mujer.

 

Schneebeli detalló que la persona “recibe atención inmediata e integral, la cual está articulada entre los tres organismos. La víctima no se entera a qué organismo pertenece el operador, pero está garantizada la intervención conjunta entre todos los organismos”.

 

García, por su parte, explicó que a partir de dicha articulación “se potencian los recursos técnicos y no existen superposiciones sino un trabajo coordinado que nos dio buenos resultados”.

 

La subcomisario brindó algunos datos sobre los hechos que fueron denunciados durante el año. Desde comienzos de 2016 hubo 1.477 episodios relacionados con la Ley Provincial 3040, sobre violencia familiar.

 

Desde la apertura de la Comisaría de la Familia, en mayo pasado, hasta los últimos días de diciembre hubo 794 episodios.

 

El objetivo del equipo no sólo brindar atención primaria a la víctima, sino también poder realizar un seguimiento posterior para poder determinar su situación e implementar otras políticas sociales, en caso de que lo necesite.

 

Para ello el territorio está configurado de forma similar que los Centros de Atención y Articulación Territorial (CAAT) del municipio y en cada uno de esos espacios hay personal técnico asignado para evaluar de forma personalizada la evolución de cada caso.

 

El objetivo para este año, según consignaron, es involucrar a nuevos organismos al trabajo multidisciplinario como Hospital Zonal, Defensoría Pública y Juzgados de Paz y Familia, entre otros.

 

 

Foto: De derecha a izquierda Marisol García, Alejandra Schneebeli y Roxana Mendolaga

 

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro vende dos aviones sanitarios por motivos económicos y operativos

Después de un exhaustivo análisis respaldado por el asesoramiento de un ingeniero aeronáutico de vasta …