Recién hoy, Weretilneck decretó estado de desastre y emergencia agropecuaria por incendios

 

 

El gobernador Alberto Weretilneck decretó este miércoles el estado de desastre y emergencia agropecuaria por los incendios ocurridos en los Departamentos Pichi Mahuida (Río Colorado), Avellaneda (Valle Medio), General Conesa y Adolfo Alsina (Viedma y zona aledaña).

La medida se aplica a partir del 28 de diciembre y por término de un año, se informó oficialmente.
El decreto dispone beneficios para los productores ganaderos de la región afectados por los incendios ocurridos entre el 21 de diciembre de 2016 y los primeros días de este año, que destruyeron  500.000 hectáreas de campo.
Se establece la eximición total o parcial, en función del nivel de afectación, del pago de guías de traslado de hacienda desde los establecimientos afectados y de los impuestos Inmobiliario (de inmuebles rurales y subrurales), de Ingresos Brutos, Automotor y de Sellos para los actos, contratos u operaciones cuyos vencimientos operen a partir del 28 de diciembre y por un año, de los bienes y operaciones destinadas a la actividad agropecuaria.
Además, el decreto faculta a la Agencia de Recaudación Tributaria a evaluar la capacidad contributiva de los productores afectados para contemplar las exenciones totales o parciales de los impuestos mencionados anteriormente.
Se encomendó al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca solicitar la declaración nacional de emergencia y/o desastre agropecuario y asistencia económica a los organismos nacionales, para la ejecución de acciones y obras tendientes a paliar los efectos del fenómeno natural acontecido.
Entre los fundamentos para tomar esta medida, Weretilneck resalta que los daños provocados por los incendios fueron relevados por el servicio técnico específico del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y por dependencias técnicas de la Subsecretaría de Ganadería y evaluadas en base a un informe técnico del INTA.
Además, la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, en una reunión desarrollada el 28 de diciembre, consideró que es necesario declarar el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, dando cumplimiento con lo establecido por la Ley E Nº 1857.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …