Crece  la polémica por la contaminación del río Negro. ¿Cuál es la situación, realmente?

 

 

Durante esta semana aumentó la polémica, en varias ciudades del Alto Valle, Valle Medio y Valle Inferior, acerca de la contaminación del río Negro. Hay quienes afirman que la situación es caótica en algunos tramos del curso de agua, otros dicen que hay lugares aptos y autorizados para funcionar como balnearios, pero no para beber ni utilizar para otras cuestiones domésticas. Incluso, otros dicen que hay naftaleno, pero en bajas dosis. A continuación, gran parte de las opiniones difundidas en los últimos días.

Amparo ambiental por la contaminación del río Negro

El legislador Nicolás Rochas y los concejales del Frente para la Victoria de Viedma y Carmen de Patagones, presentaron un amparo ambiental por “los evidentes signos de contaminación registrados en el río Negro las últimas semanas”.

La acción fue impulsada hoy viernes ante el Juzgado Federal de Viedma y está acompañada por planillas que invitan a los vecinos a adherir a esa medida.

Rochas (FpV), manifestó que “el amparo que presentamos responde a la preocupación que los vecinos de ambas ciudades plantearon, de esta manera nos hacemos eco de una población que siente temor por la salud, en el uso recreativo del río”.

 

PREOCUPACIÓN EN VIEDMA Y PATAGONES POR CONTAMINACIÓN DEL RÍO

 

La diputada nacional María Emilia Soria participó en un encuentro de concejales de las ciudades de Viedma y Patagones, en el que se delinearon acciones conjuntas para abordar de manera urgente la problemática de “la creciente contaminación en las aguas del río Negro”.
En este sentido, se definió la presentación del amparo ambiental y la toma de muestras en el río para analizar los niveles de contaminación del agua y sus componentes.

 

Soria señaló la importancia de que los ediles de ambas ciudades continúen trabajando sobre esta problemática de manera conjunta y destacó el apoyo de Rochás y del resto de los legisladores rionegrinos que impulsaron y participaron del encuentro.

 

En Choele Choel el río está apto
La Municipalidad de Choele Choel informó a la población que en el marco de los trabajos que desarrolla el Departamento Provincial de Aguas (DPA), en colaboración con la Secretaría de Gestión Ambiental (SGA) de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Río Negro (AIC) dentro de la denominada Red Complementaria de Monitoreo de la Calidad de Agua, desde el año 1997 y hasta la fecha, se han llevado adelante durante las temporadas estivales estudios bacteriológicos tendientes a evaluar la calidad del agua para uso recreativo con contacto directo en los principales balnearios de la cuenca.

Para determinar la aptitud del agua en los balnearios considerados, se adoptaron los criterios expuestos por las guías canadienses de calidad de agua analizándose la bacteria escherichia coli, considerada como el mejor indicador de contaminación de origen fecal, tanto humana como de otros animales de sangre caliente.

En virtud de este concepto se efectuaron cinco muestreos en el balneario de Choele Choel entre el 07/11/16 y el 05/12/16. Las muestras fueron conservadas en oscuridad y frío y analizadas en el Laboratorio “Ingelab”, “Beha Ambiental” y “Patagónico de Diagnóstico Agroalimentario (FUNBAPA).

Para calificar a un balneario como apto, la medida geométrica de al menos cinco muestras extraídas en un periodo no mayor a 30 días, no debe superar las 200 Eescherichia coli por cada 100 ml de muestra.

En el caso de Choele Choel dio como resultado 37/200 dando como resultado apto para su uso.

 

 

 

“Aunque en baja presencia, pero hay naftaleno”

 

“Acepto la medición realizada por el Departamento Provincial de Aguas, el Centro de Investigación y Asistencia Técnica a la Industria, la Universidad y tal vez hubo un error en mis dichos, pero un organismo, absolutamente imparcial, como la Prefectura merece todo mi respeto”, aseguró el presidente del bloque del Frente Progresista, Jorge Ocampos, al referirse a las últimas declaraciones de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas respecto a los estudios y monitoreos realizados en los ríos Negro y Neuquén.

 

Ocampos aseguró “me llama la atención que en 36 muestras que realizó Prefectura donde arrojaron presencia de naftaleno, los organismos responsables de controlar y velar por la calidad de nuestros ríos aludan a `que tal vez los frascos estaban sucios´ al momento de realizar las muestras” y agregó el legislador “esta versión no es creíble”.

 

Además resaltó “las muestras fueron tomadas como serias y verdaderas por el Juez Federal actuante y el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

 

El presidente de la bancada de la oposición se mostró sorprendido por las declaraciones del titular de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, Elías Sapag, que lo trató de irresponsable y manifestó “si preocuparme por la salud de nuestros ríos y hacer el trabajo que organismos del Estado no realizan o miran para otro lado intentando tapar el sol con la mano, pretendiendo minimizar situaciones de contaminación, lamento si le molesta al señor Sapag, quien además hace muchos años trabaja en el organismo y sinceramente su desempeño no es para aplaudir”.

 

 

Información sobre estado del agua del río Negro, difundida el jueves 29

 

 

“Ante la preocupación expresada por la comunidad, la Municipalidad de Patagones informa los resultados de los estudios llevados adelante por la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas -AIC- con respecto al control de aguas en los balnearios de la localidad”.

 

“En el estudio llevado adelante el 19 de diciembre con respecto al control de las aguas con fines recreativos en El Malecón -Puente Viejo- y la Primera Bajada -Puente Nuevo- los mismos fueron calificados como aptos, conforme a los indicadores internacionales”.

 

“No obstante, y debido a la preocupación compartida entre los Intendentes de Patagones y Viedma, se ha solicitado a la AIC de los ríos Limay, Neuquén y Negro, que se intensifiquen los controles en diferentes lugares, momentos y condiciones del río”.

 

Legisladores y concejales unen  acciones por el río Negro

Convocados por legisladores del Frente para la Victoria, concejales de Viedma y Carmen de Patagones se reunieron para realizar acciones conjuntas ante “los alarmantes niveles de contaminación que presenta el río Negro”.
“No podemos ser indiferentes a la salud de nuestro río y los intendentes de ambas márgenes deben ser los principales involucrados en el cuidado del medio ambiente”, consignó un comunicado.

Por su parte, la concejala Evelyn Rousiot sostuvo que “es impostergable que unifiquemos criterios y ambas ciudades debemos realizar acciones conjuntas para cuidar un río que es de todos”.

Su par maragato Fernando Lenchouw concluyó diciendo que “esta reunión es el inicio del trabajo que vamos a realizar conjuntamente con los legisladores y concejales del Frente para la Victoria” y adelantó además que “se estará presentando un amparo ambiental en las próximas horas y esperamos contar con el acompañamiento de todos los vecinos que se sumen con sus firmas para hacer más fuerte la lucha cuidando el río Negro”.

About Raúl Díaz

Check Also

Acusan de defraudación a playero de estación de servicio. Cómplices, todo por $150.000

  Un empleado de una estación de servicio de Viedma fue acusado este viernes de …