Prorrogan emergencia económica, contrato con Banco Patagonia y vigencia del Código Penal

La Legislatura rionegrina aprobó por mayoría el decreto ley que declara la emergencia económico-financiera del Estado provincial, por un año más, a partir de enero. La votación resultó con 27 votos a favor y 17 en contra provenientes del bloque del Frente para la Victoria.

Por el oficialismo, Rodolfo Cufré fue el informante de la norma que faculta al Poder Ejecutivo a disponer por razones de emergencia la rescisión, prórroga o renegociación de los contratos, incluyendo los cánones establecidos, en los cuales sea parte el Estado provincial o cualquiera de sus entidades, con exclusión del empleo público, cualquiera sea el tipo jurídico del ente comitente.

El decreto ley autoriza a refinanciar los pasivos financieros contraídos por la provincia de Río Negro con entidades financieras, bancarias, el Estado nacional, proveedores, contratistas, y los contraídos mediante la emisión de certificados de deuda pública, de entre otras medidas tendientes a superar este estado de emergencia.

“No queda otro camino que prorrogar la emergencia hasta que se logren las condiciones objetivas que permitan su superación”, dijo Cufré.

Por el bloque AFPIR, Jorge Ocampos, aunque criticó “distracciones del Gobierno provincial en el manejo de los recursos”, manifestó su voto positivo y explicó que tiene que ver “con el compromiso con nuestros intendentes, con nuestra gente, con nuestros empleados”.

En la misma línea, por el bloque radical, Soraya Yahuar expresó su preocupación por la situación de la provincia y manifestó su “voto de confianza al Ejecutivo” para que “rápidamente pueda saltear esta tormenta”.

Por la oposición, Nicolás Rochás (FpV) expresó el rechazo de su bloque al decreto ley. Hizo hincapié en dos artículos y aseguró que su bancada “no va a firmar ningún cheque en blanco a ningún endeudamiento, si ese endeudamiento no viene con reglas claras, con destinos específicos y con una clara descripción de cómo piensan ser solventados esos endeudamientos y cómo van a ser amortizados los costos de esa deuda”.

 

Por otra parte, la Legislatura avaló el decreto ley remitido por el Poder Ejecutivo, para prorrogar el contrato de servicios financieros y bancarios de la provincia con el Banco Patagonia SA, por un plazo de 180 días, a partir del 14 de diciembre del presente año.

La legisladora Arabela Carreras (JSRN), miembro informante, explicó que ese decreto de naturaleza legislativa busca “asegurar la continuidad de la prestación de los servicios bancarios que posibiliten el normal funcionamiento de la administración pública”.

Afirmó que la prórroga se encuentra respaldada por el llamado a licitación para elegir al nuevo agente financiero, y señaló que el gobernador Weretilneck ya fijó por decreto,el cronograma de este proceso, que se estima que concluirá el 28 de abril con la firma del nuevo contrato.

El legislador Alejandro Marinao (FPV) aunque adelantó el voto favorable de su bancada, cuestionó las “impericias que ha tenido el gobierno en el manejo de los tiempos”.

Tanto Jorge Ocampos (AFPIR) como Soraya Yauhar (UCR) anunciaron su aval al decreto ley, mientras que Facundo López (JSRN) agradeció el acompañamiento de la oposición y garantizó que se cumplirá con todo lo establecido en el pliego de licitación para la contratación del nuevo agente financiero de Río Negro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro y Neuquén quieren mantener las rutas nacionales 22 y 151

  La provincia de Río Negro, a través de sus máximas autoridades, solicitará al gobierno …