Weretilneck reglamentó polémica ley de “feedlots” que implicó denuncia penal contra ministro

 

 

 

El gobernador Alberto Weretilneck aprobó la reglamentación de la Ley Nº 4997, que regula las condiciones de habilitación y funcionamiento, en el ámbito de la provincia de Río Negro de los establecimientos que se dediquen al engorde intensivo a corral de ganado bovino, ovino o caprino. La norma, sancionada hace dos años y desde entonces sin reglamentar, es conocida como de “feedlots”, engorde en corral.

 

Ahora, Weretilneck implementó la reglamentación, a través del decreto 1916, difundido oficialmente el jueves pasado, según pudo constatar masrionegro.

 

La Ley 4997 establece que la autoridad de aplicación es el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, a cargo de Marcelo Martín, quien refrendó el decreto, mientras que él también participa en la empresa Feedagro SA y, por eso, fue denunciado penalmente por legisladores de la oposición política.

 

Se le reprochó la supuesta incompatibilidad porque es funcionario y aparente directivo de esa empresa.

 

Por otra parte, también es autoridad de aplicación complementaria de la norma el Departamento Provincial de Aguas (DPA) y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

 

El anexo al decreto 1916, de reglamentación, dispone que los titulares de los establecimientos de engorde intensivo a corral (EIC) de bovinos, ovinos y caprinos, deberán inscribirse en el Registro Provincial que llevará la autoridad de aplicación, en forma previa al inicio de sus actividades.

 

“Aquellos que se encuentren en funcionamiento al momento de entrada en vigencia de la presente reglamentación deberán acogerse a las condiciones establecidas en la misma”, estipuló el anexo.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Cerca de Viedma hay una comunidad de bolivianos. Una jornada contra el trabajo infantil

  En la zona conocida como Los Hornos, a 5 kilómetros del centro de la …