Reunión Gobierno-UnTER: “Mucho más que protocolo, evaluación de  temas centrales”

 

 

Integrantes de la nueva conducción de UnTER y el gobernador Alberto Weretilneck, a quien acompañaron la ministra y funcionarios de Educación, se reunieron ayer jueves.

 

Según la UnTER, el encuentro fue “mucho más que una cuestión protocolar, duró  casi tres horas, en las que se abordaron temas fundamentales como la nueva escuela secundaria, aumento salarial, garantías sobre situación edilicia y la restitución de las compañeras supervisoras de nivel inicial de Cipolletti, entre otros puntos”.

 

La secretaria general del gremio, Patricia Cetera, expuso “el mandato del Congreso sobre la situación del nivel medio y el rechazo a la implementación en el 2017 por no contar con las garantías presupuestarias ni pedagógicas”.

 

Detalló la situación de las escuelas en las que la tercera parte del personal docente quedaría fuera del sistema, enumeró las que no cuentan con la infraestructura mínima para la modalidad asignada  y la situación de pérdida de derechos laborales por la resolución de incumbencias, emitida de “manera inconsulta por el Gobierno”.

 

“Frente a esto el gobernador expuso que la disposición de reconsiderar la implementación en toda la provincia, según requerimiento de las comunidades educativas. Situación que será parte del análisis del próximo congreso”, expresó la UnTER.

 

En la cuestión salarial UnTER exigió la recomposición salarial del 2016, frente a la pérdida del poder adquisitivo de  trabajadores y trabajadoras. Desde la patronal se reconoce la situación, pero reitera que la cuestión presupuestaria es muy compleja.  Desde UnTER se planteó que no está ajeno a esta realidad, pero que no dejará de reclamar lo que corresponde.

 

“Se exigió la restitución de las compañeras supervisoras de nivel inicial de Cipolletti, situación arbitraria e injusta exige una urgente resolución”.

 

“También se planteó la exigencia de la derogación del decreto 652/13, compromiso asumido por el gobernador en la reunión del 14 de mayo de 2014. El funcionario aceptó que la definición de suspensión de clases quede bajo la responsabilidad del equipo directivo y supervisión, mientras que por cuestiones climáticas lo hará  el CPE”.

 

“Marcelo Nervi reclamó la urgente reglamentación de la Ley 5059/15, y destacó la decisión favorable de la justicia para compañeras pacientes oncológicas que presentaron amparos con asesoramiento legal del sindicato ante la falta de respuestas del ministerio. Weretilneck se comprometió a arbitrar las medidas necesarias con IPROSS”.

 

“La ministra informó que Río Negro adherirá a la propuesta del Instituto Nacional de Formación Docente para la capacitación  de compañeras/os docentes  que no poseen título nueve.

Se ratificó la continuidad de las comisiones de trabajo de política educativa para el análisis curricular de Nivel Inicial, Medio, Superior y Educación Especial. Formar la comisión de Nivel primario  y se exigió el cumplimiento efectivo de los acuerdos paritarios respecto a cierre de cargos”.

 

Por último, según la versión sinidcal, se planteó la problemática por falta de viviendas y “la urgente necesidad de cientos de compañeras y compañeros de acceder a planes habitacionales. Mucho más teniendo en cuenta, que nuestra organización adquirió terrenos en diversas localidades”.

 

“Como respuesta, se concertó una reunión para el viernes 16 de diciembre con Jorge Barragán, presidente de IPPV.

UnTER presentó notas con diferentes reclamos por cierre de cargos, trabajo de comisiónpor niveles, licencias gremiales, el documento elaborado durante el Encuentro provincial de Nivel Medio del 7 de diciembre y notas de rechazo a la nueva escuela secundaria, firmada por comunidades educativas durante la jornada del pasado 13 de diciembre”, concluyó el extenso parte sindical.

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Gobierno de Río Negro estableció nuevo “piso” salarial para el maestro de grado

  El gobierno de Río Negro fijó un “piso salarial” para el maestro de grado …