Empresa forestal rionegrina tiene 18 empleados, $8.000.000 para gastar y repetidos planes

 

 

 

La Empresa Forestal Rionegrina SA (EMFORSA), sociedad anónima de derecho privado con mayoría estatal, tendrá el próximo año un presupuesto de $8.196.410, según lo aprobó el Ministerio de Economía de Río Negro. Tiene 2 directivos y 16 empleados, en la conformación de su capital accionario la provincia participa con un 51 por ciento y, como todos los años, promete acciones y repite informes sobre proyectos. Una extensa documentación se refiere al Ministerio de Producción, operativo durante la gestión radical.

 

Insiste que su actividad forestadora principal se desarrolla en la región andina, donde se han ejecutado alrededor de 2.000 hectáreas de pino ponderosa, contorta y oregon.

 

Con relación a las forestaciones realizadas en las áreas de riego, destaca los planes pilotos de prueba que se ejecutan en General Conesa con álamos de las variedades I 214, conti 12 y algunas deltoides.

 

Para desarrollar su actividad, posee un vivero de producción de coníferas en Bariloche, con capacidad para 1.500.000 plantas. En las zonas de riego trabaja en convenio con el vivero de la Dirección de Bosques de Río Negro, que se encuentra ubicado en la ciudad de Viedma y Lamarque, que poseen “instalaciones adecuadas para la producción de álamos, eucaliptus y diversas especies forestales adaptadas para las zonas áridas de la Patagonia”.

 

“La empresa tiene emprendimientos forestales en las nacientes del río Chubut, en el Departamento de Ñorquinco de más de 700 hectáreas de coniferas de 12 años; 900 has de pino ponderosa de 23 años en la confluencia del río Limay y Traful ; 80 has de pino oregon en la Cuesta del Ternero, Departamento Bariloche; y 55 has. de pino oregon en el paraje El Foyel, Dpto. Bariloche. Además de 40 has de álamo bajo riego en sus chacras de General Conesa”.

 

“Con el objeto de producir el mejoramiento de estas forestaciones la empresa realiza diversas prácticas forestales de orden sanitario, podas y raleos. Con la finalidad de utilizar la materia prima proveniente de los raleos, la sociedad, posee dos aserraderos móviles e instaló una planta de impregnación de postes, en la localidad de Los Menucos, durante el año 2011, pero por problemas logísticos para su abastecimiento y de acceso a los mercados de consumo de postes, se pretende trasladarla a General Conesa”.

 

“En el área de riego de los valles del río Negro y Colorado, EMFOR S.A. tiene una vieja aspiración, para iniciar un programa de forestación con eucaliptus y álamos, con la finalidad de cubrir los déficit de materia prima que afecta a la región. El proyecto de forestación bajo riego, está ligado al proyecto del Ministerio de la Producción (SIC) para desarrollar una cuenca forestal”. (Nota de redacción: ese Ministerio ya no funciona y esto evidencia que año tras año copian el mismo informe). “Forestal de producción de salicáceas que abarca la zona del Valle Medio del río Negro hasta Guardia Mitre, cuya expectativa de máxima es la forestación de 50.000 has, pero hasta ahora el Gobierno no inicio su implementación”.

 

Con relación al manejo forestal de sus plantaciones, para este ejercicio se deberán podar: 50 has en el convenio de Bardas Blancas; 50 has en el Convenio con Fernández Beschtedt y 20 has en los convenios del Alto Chubut”.

 

“Con relación a las cortas intermedias por raleo, se contempla realizar estas tareas en las forestaciones de mayor edad y desarrollo, en las plantaciones ubicada en la Confluencia del Rio Limay y Traful (Convenio Bardas Blancas y Fernández Beschted). De estos trabajos se estima la generación de madera aserrada, con los aserraderos de la sociedad, para darle mayor valor agregado a los rollizos que se obtendrán por los raleos, estimando una producción de alrededor de 400.000 pies de madera aserrada”.

 

“En la zona de Conesa se prevé la producción de 200 toneladas de madera rolliza y 2.000 postes para impregnar”.

“En la planta de impregnación de Los Menucos que durante el año 2015- 2016, estuvo paralizada, se pretende la producción de 2.000 postes de 2.20 para alambrado”.

 

“Para el año 2017, se pretende sistematizar en las chacras de riego de las Colonia de La Luisa y San Lorenzo del Departamento de General Conesa, 27 has, con el objeto de habilitarlas al sistema de riego del DPA, en las cuales posteriormente se realizarán plantaciones de unas 10 has. de álamos y 5 has. de eucaliptus. Además, en Paso Córdoba, en el convenio con el Consejo de Educación, se sistematizaron y plantarán 6 has en la Chacra CET 16”.

 

FOTO RIO NEGRO

 

About Raúl Díaz

Check Also

Ingeniero que estudió en Río Negro se recibió de doctor en ciencias de la ingeniería

El 11 de este mes, el ingeniero Alexis Cristian Sparapani realizó su defensa de tesis …