Autorizan uso de agua pública en planta atómica de enriquecimiento de uranio en Río Negro

 

 

 

El superintendente general de Aguas de Río Negro, Fernando Curetti, otorgó la autorización de uso de agua pública a favor del Complejo Tecnológico Pilcaniyeu – CNEA-San Carlos de Bariloche, tramitada por su apoderado, Enrique Roberto del Pilar Flores, para consumo

humano y refrigeración en la parcela denominada catastralmente 19-05-715405 de la localidad de Pilcaniyeu.

 

El Complejo Tecnológico Pilcaniyeu es una instalación de la CNEA, ubicada en el paraje Pichileufú Arriba, a 60 kilómetros de Bariloche. Cuenta con una superficie cubierta de 30.000 m2 dedicados a las plantas de procesos. “Allí se producirá el combustible utilizado para potenciar a los futuros reactores nucleares de potencia argentinos que utilicen la tecnología de uranio enriquecido y agua liviana”, según la Comisión Nacional de Energía Atómica.

En este caso, la fuente de abastecimiento la constituye el agua del río Pichileufu, la que será captada por medio de “una trinchera drenante de 20 metros de longitud, a realizarse por debajo del nivel del fondo del cauce en la que se instalarán dos tubos rasurados de 160mm de diámetro, conduciendo el agua hacia un pozo de bombeo. siendo el caudal máximo de captación 43m³/hora (0.012m³/seg)”.

 

La autorización otorgada se extiende por un plazo de 20 años, consignó la resolución 1670, firmada por Curetti y difundida el jueves pasado.

 

El funcionario argumentó que “las características de las obras de captación y el volumen a extraer son compatibles con las necesidades que se deben satisfacer, y con la fuente a utilizar”.

 

Aludió a la resolución N° 010/SAyDS/2014 y anexo donde se aprueba el estudio de impacto ambiental al proyecto para reactivar el módulo experimental de enriquecimiento de uranio del Complejo Tecnológico Pilcaniyeu.

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …