Dos músicos italianos actuarán en iglesias de Cipolletti y Roca a beneficio de Cáritas

 

Los músicos italianos Francesco Dillon (violoncello) y Emanuele Torquati (piano) presentarán el viernes 9 en Cipolletti y el sábado 10 en General Roca el “Encuentro en las catedrales – peregrinación musical”, cuyas entradas es un alimento no perecedero que será entregado a Caritas.

Los conciertos se realizarán el viernes 9 a las 21 en la Iglesia Sagrada Familia de Cipolletti y el sábado 10 a las 21 en la Catedral Nuestra Señora del Carmen de General Roca.

Los músicos
El dúo formado por Francesco Dillon (violoncello) y Emanuele Torquati (piano) debutó en marzo de 2007 en el Conservatorio Giuseppe Verdi de MiIán.

Ambos músicos se han presentado en numerosos conciertos en Europa en los más importantes festivales camarísticos y recientemente en los Estados Unidos y en Argentina. Sus ejecuciones live han sido transmitidas por emisoras como Radio France, Radio Svizzera, BBC Radio 3, Euroradio, Radio RA13 y RTE Lyric.

Recientemente, el dúo ha estrenado en Italia el Doble Concierto de Kurtàg con la Orquesta Sinfónica Nacional de la RAI di Turín.

 

En 2010 ha salido el doble CD schumaniano que comprende las transcripciones de Friedrich Wllhelm Grutzmacher, violoncelista contemporáneo y compañero de dúo de Clara Wieck para Brilliant Classics. Siempre con este sello, en 2011 ha sido la ocasión del integral de los trabajos de Franz Liszt.

 

En 2012 completaron su proyecto discográfico schumaniano con un tercer CD, que incluye incluso la rarísima versión con acompañamientos escritos por Schumann para la Suite n. 3 para violoncelo solo de J. S. Bach.

 

En 2017, en ocasión de los diez años de actividad, está prevista la edición de un CD con rarezas brahmsianas.

 

El Dúo está centrado no sólo en la interpretación de los mayores trabajos camarísticos para esta formación, sino también en el redescubrimiento de perlas olvidadas del repertorio. Además, en una particular atención a la ejecución de importantes obras contemporáneas, como testimonian diversas primeras ejecuciones absolutas y el trabajo desarrollado con compositores, entre otros, del calibre di Salvatore Sciarrino, Thomas Larcher, Jonathan Harvey, Kaija Saariaho, Toshio Hosokawa.

  

Francesco Dillon ha estudiado en Florencia con Andrea Nannoni, perfeccionándose a continuación con A. Baldovino, M. Brunello y D. Geringas, y siguiendo masterclasses de M. Rostropovich, A. Bijlsma, M Perenyi. Ha sido alumno en composición de S. Sciarrino. Junto a una intensa actividad solística (con la Orchestra nazionale della RAI, la Orchestra Haydn de Bolzano, la Orchestra sinfonica siciliana, Orchestra dei Pomeriggi musicali, Orchestra filarmonica marchigiana, muy recientemente ha sido su aclamado debut en la Biennale di Münich con la Orchestra della radio di Vienna (ORF)), reúne la de cuartetista con el Quartetto Prometeo, vencedor de numerosos premios internacionales (Prague Spring, donde consiguió el primero premio absoluto; ARD Münich, Bordeaux). Su profundo interés por la contemporaneidad lo ha llevado a colaborar estrechamente con los más importantes compositores de hoy, tales como G. Bryars, P. Glass, V. Globakar, S. Gubaidulina, J. Harvey, T. Hosokawa, G. Kancheli, A. Knaifel, H. Lachenmann, B. Lang, D. Lang, A. Lucier, A. Pärt, H. Pouesseur, S. Reich, F. Romitelli, K. Saariaho, S. Sciarrino, J, Zorn.

 

 

Con el ensamble Alter Ego, del que forma parte estable, y como solista viene regularmente invitado por los mayores festivales de música contemporánea del mundo. Se ha exhibido en complejos de música de cámara con partners tales como I. Arditti, G. Carmignola, P. Farulli, D. Geringas, V. Hagen, A. Lonquich, E. Pace, R. Schmidt, S. Scodanibbio. Sus ejecuciones son transmitidas por varias emisoras como BBC, RAI, ARD, Radio France, ORF, ABC, entre otras.

 

Ha grabado para sellos como Aulos, Dynamic, Kairos, Ricordi, Stradivarius, Die Schachtel y Touch. Sus últimas registraciones como solista son la primera  grabación, respectivamente, de las Variaciones de S. Sciarrino (premiada con el Diapason d’or) y de la Balada de G. Scelsi, ambas con la orquesta de la RAI; en dúo con el pianista Emanuele Torquatiun doble cd de rarezas schumanianas y el integral de las óperas para violoncelo de F. Liszt para la Brillant Classics. Ha enseñado por muchos años en la Scuola di música di Fiesole y ha tenido masterclasses en instituciones como el Conservatorio Cajkovskij de Moscú, Pacific University (California), Untref-Buenos Aires, Manchester University.

 

Desde 2010 es director artístico del ciclo de música contemporánea “Music@villaromana” en Florencia.

 

Emanuele Torquati, recientemente definido por el New Times “a thoughtful musician” y por el Boston Globle “a vribrant pianist”, ha etudiado con G. Cardini al inicio, perfeccionándose seguidamente con K. Bogino, Y. Loriod-Messiaen y A. Lonquich.

 

 

Toca regularmente en Europa, Canadá, Estados Unidos, Sudamérica y África, en centros musicales tales como Addis Abeba, Buenos Aires (Teatro Colón), San Francisco, New York, Chicago, Vancouver, Boston, Strasbourg, París, Lyon, Berlín, Frankfurt, Munich, Krakow, Praga, Graz, Kiev, Ljubljana y Oslo. Sus ejecuciones han sido transmitidas por emisoras como la RAI, BBC, Radio3, Deutschland Radiokultur, MDR Kultur, Radio France, Radio Svizzera, RTE Lyric y Euroradio. Se ha exhibido  como solista con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Avanti! Chamber Orchestra, Lithuanian National Symphony, la Orchestra Regionale Toscana, la Orchestra Sinfonica Nazionale de la RAI.

 

A nivel discográfico tiene el integral de la ópera de Albert Roussel, de Alexander Zemlinsky e la de Charles Griffes para Brilliant Classics, además del estreno absoluto con Samy Moussa para COL LEGNO.

 

Ha sido invitado dos años consecutivos como artista in residence, por el prestigioso The Banff Centre (Canadá), con proyectos monográficos sobre Olivier Messiaen y Leos Janàcek, así como por el Istituto Italiano di Cultura di Parigi en el ámbito del programa “Le Promesse dell’Arte” en 2014.

 

Su no exclusiva pasión por la música contemporánea lo ha llevado a trabajar intensamente con compositores de primer nivel, entre los cuales S. Bussotti, W. Rihm, K Saariaho, B. Furrer, J. Harvey, B. Dean, M. Lindberg, P. Ablinger y con artistas de la jerarquía de I. Charisius, M. Pintescher, G. Knox, I. Barnatan y el Quartetto Prometeo.

 

Diversos sus trabajos docentes, en los Conservatori italiani y en instituciones del extranjero, tales como Trinity College Dublin, Boston University, Longy School y Universidad de La Plata. Desde 2010 es director artístico del Festival Music@Villaromana en Florencia.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Gobierno de Río Negro estableció nuevo “piso” salarial para el maestro de grado

  El gobierno de Río Negro fijó un “piso salarial” para el maestro de grado …