Crearon organismo que administrará sala de faena móvil de pequeños animales en el IDEVI

El Gobierno de Río Negro creó en el ámbito del Instituto de Desarrollo del Valle Inferior del Río Negro (IDEVI) un ente desconcentrado que se denominará “Sala de Faena Valle Inferior” (SAFAVI), con la finalidad de administrar el sector de faena móvil para especies menores y de granjas (caprinos, ovinos, porcinos y aves) con destino a la localidad de San Javier.

Se buscan ofrecer el abastecimiento local y de la zona, como también la administración de la explotación y producción comercial.

La administración del Ente estará a cargo de una comisión integrada por tres  miembros designados por el Consejo de Administración del IDEVI, con formación específica sobre la actividad a desarrollar. Estará facultada para la adquisición y venta de equipamientos, insumos y productos de la región y prestación de servicios, contratar personal bajo las modalidades más convenientes para la consecución de sus fines, según lo dispone el decreto 1948.

El Instituto de Desarrollo del Valle Inferior adquirió una sala de faena móvil para especies menores, que se encuentra instalada en un predio de la localidad de San Javier, ubicada a 25 kilómetros de Viedma.

En el predio se han llevado a cabo obras civiles de limpieza, excavaciones, rellenos, contrapisos, nexos y demás instalaciones para la radicación de la planta.

Según un informe del coordinador de la División Ganadería y Forrajes del Idevi, la problemática que los pequeños productores del Valle Inferior del río Negro, respecto a la falta de condiciones sanitarias para la faena de especies menores (cerdos, ovinos y otras), es similar a la de pares de otras regiones del país, citándose en tal sentido experiencias en materia de salas de faena móviles y el trabajo conjunto de productores y el Estado para la expansión en la producción de carnes.

“La cadena de valor e importancia de este emprendimiento necesita de un gerenciamiento y control de gestión, llevado a cabo por una organización jurídica funcional que detente facultades legales, presupuestarias, administrativas y comerciales que le permita adoptar decisiones ágiles sin atravesar procedimientos reñidos con la eficiencia operativa”.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …