Juraron ocho abogados en cargos judiciales y reincorporaron a seis jueces jubilados

El juez del Superior Tribunal de Justicia Sergio Barotto tomó juramento el jueves en Roca a ocho abogados referencistas que comenzarán a cumplir funciones en los Juzgados de Primera Instancia y Cámaras de los fueros Civil y Laboral de la Segunda Circunscripción.

En el mismo acto prestó juramento y se reincorporó a la tarea judicial el magistrado jubilado Edgardo Juan Albrieu, designado en forma transitoria vocal de la sala II de la Cámara del Trabajo de Roca. Hay otros cinco magistrados jubilados reincorporados al trabajo activo.

Además, prestó juramento la nueva defensora de Pobres y Ausentes N° 3 de Roca, Ana María Streindenberger, recientemente designada por el Consejo de la Magistratura.

Como referencistas se incorporaron, previo concurso público de oposición y antecedentes, los abogados María Belén Ayerra (a la Sala I de la Cámara del Trabajo), Romina Daniela Merino (a la Cámara de Apelaciones Civil, Comercial y de Minería), Andrea Fernanda Vesciglio (al Juzgado Civil Nº 1 de Roca), Eloy Luis Eduardo Valdez (al Juzgado Civil Nº 3 de Roca), Guadalupe Anahí Villanueva (al Juzgado Civil Nº 5) y Damián Aguirre (al Juzgado Civil Nº 9).

Además,  juraron los referencistas Emilce María Belén Tello (al Juzgado Civil Nº 31 de Choele Choel) y Néstor Ariel Fernández (al Juzgado Civil Nº 21 de Villa Regina).

En el mismo acto, que se realizó en el salón auditorio de la Ciudad Judicial ante más de 100 personas, Barotto hizo un especial reconocimiento a Albrieu y en su persona a “todos los otros jueces jubilados que hemos reincorporado a las funciones” por necesidades del servicio de Justicia, como son los magistrados Susana Burgos, César López Meyer, Aldo Rolando, Carlos Larroulet y Emilio Meheuech.

“Podrá decirse que es una obligación legal, pero ninguno de ellos tuvo el más mínimo reparo para emprender esta tarea, difícil por cierto, que es volver a prestar funciones cuando han transitado tantos años de trabajo”, indicó el vocal del STJ.

Sobre el rol de los referencistas, Barotto destacó su tarea “de apoyo a los jueces que están en la trinchera”. “Tenemos la política de combatir lo que, en mi humilde entender, es la gran crítica que tiene la sociedad hacia nosotros, que es la demora en los trámites judiciales”, sostuvo. Así, la incorporación de estos profesionales -concursados para las cuatro Circunscripciones Judiciales- brindará “apoyo directo a los jueces para que puedan confeccionar de una manera más rápida sus sentencias”.

El juez delegado del STJ destacó que estos abogados “pertenecen al cuerpo de referencistas y relatores del Poder Judicial” y que a partir de su ingreso se realizarán auditorías para constatar “las mejoras que en cada organismo debería provocar la incorporación de estos funcionarios”.

“Esto es muy importante, porque el esfuerzo económico y organizativo que implica este tipo de medidas es enorme, por lo cual esto va a funcionar ‘a resultado’: el Superior Tribunal de Justicia monitoreará la actividad desplegada en cada organismo, evaluará si hay mejora o no a partir de la incorporación de los referencistas y tomará decisiones en función de esos resultados”, precisó Barotto.

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Cobro de atención médica a extranjeros. No a “tours turísticos”

  El país está atravesando por una de las peores crisis sociales, económicas y financieras …