Controversia por operación urgente de un paciente, pero al final fue intervenido con éxito

Una jueza ordenó a las autoridades del hospital Francisco López Lima, de General Roca, que le realicen en breve plazo una intervención quirúrgica (tumor en un riñón) a un paciente que presentó un amparo, a través de su esposa, para que se cumpla tal requerimiento. La Fiscalía de Estado formuló un recurso contra la medida, pero finalmente se concretó la operación. Ahora, la Procuración General del Poder Judicial concluyó que “la controversia ha sido resuelta”.

Por este caso, el apoderado de la Fiscalía de Estado, Francisco López Raffo, presentó un recurso contra la sentencia del 30-06-2016 dictada por la titular del Juzgado Civil, Comercial, de Minería y Sucesiones, Paola Santarelli, mediante la cual hizo lugar a la acción de amparo que ordenó al hospital Área Programa de General Roca o al nosocomio al cual se efectúe la derivación, a que en el plazo de cinco días se realice la intervención quirúrgica al paciente, salvo que por sus condiciones médicas se requiera un plazo menor o que tales condiciones desaconsejen el tratamiento quirúrgico.

En los antecedentes de la causa figura que el 6 de junio de este año se presentó la señora N. M. M., en representación de Néstor A., con el patrocinio letrado de un abogado, para interponener acción de amparo destinada a que en el hospital de General Roca se proceda de inmediato a intervenir quirúrgicamente a su esposo y, para el caso de que ese nosocomio no pueda cumplir la manda, se ordene el traslado al centro de salud que se considere pertinente a los fines de la intervención.

Señaló la mujer que su esposo padecía de un tumor en el riñón derecho, de tipo grave, y que necesitaba intervención quirúrgica urgente. Expresó además que fue atendido en el hospital de Villa Regina el 09-03-2016 y derivado de urgencia al hospital de General Roca para ser operado.

Siendo internado el 30-05-2016, un médico fijó como fecha de intervención el 01-06-2016, pero llegado el momento de la cirugía, el médico se negó a operarlo aduciendo que faltaba un estudio previo. Luego de ello fue externado, quedando a la espera del llamado del hospital de Roca.

En este caso, actuaron la jueza de amparo y el agente fiscal Juan Carlos Luppi. Por su parte, el médico especialista afirmó que por entonces la salud del paciente se había visto gravemente deteriorada, padeciendo hemorragia masiva.

Por su parte, el procurador general subrogante Marcelo Álvarez mantuvo comunicación telefónica con el abogado patrocinante del paciente, que le manifestó que la operación se había efectuado satisfactoriamente. Por ese motivo, la cuestión resulta abstracta.

No obstante, el funcionario judicial indicó que “sin perjuicio de la responsabilidad que pueda caberle a la magistrada interviniente, ante el excesivo tiempo transcurrido hasta que el expediente fue elevado al Superior Tribunal de Justicia respecto de un trámite en el cual, conforme los lineamientos de la sentencia, se encontraba en riesgo la salud del amparista”, el paciente.

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Oportunidad de trabajo para estudiantes universitarios rionegrinos en CABA

  La Casa de Rio Negro convocó a estudiantes universitarios rionegrinos que estén cursando en …