Bariloche: Turistas pagarán impuesto para obras en los primeros tres días de alojamiento

La propuesta del municipio de Bariloche, que será tratada en el Concejo Municipal, es crear la llamada “Eco-Tasa”, que pagarán los turistas que visiten la ciudad con los primeros tres días de alojamiento. El valor sería de entre 5 y 60 pesos, de acuerdo al precio del establecimiento. Se generará un fondo específico administrado por la Secretaría de Turismo y una Comisión para destinarlo con exclusividad a obras de infraestructura turística, aseguran fuentes oficiales.

“Creemos que es una herramienta que nos va a dar muchas soluciones”, dijo el secretario de Turismo y Producción Marcos Barberis y aseguró que “no va a incidir mucho en los costos para los visitantes y nos permitirá tener fondos específicos para obras de gran magnitud que estamos necesitando y de otra manera no se pueden afrontar”.

“El turismo puede retribuir de una manera útil a la ciudad por el disfrute de los distintos espacios que utiliza durante su visita, al tiempo que el beneficio se extiende a los residentes de la ciudad, que también podrán disfrutar de las mejoras de infraestructura financiadas con este fondo específico, permitiéndole a la Municipalidad redireccionar sus recursos a las obras estratégicas que la ciudad también necesita”.

Para diseñar esta propuesta se estudiaron las experiencias similares que ya hay en otras ciudades del mundo, como Barcelona, Madrid y París, e incluso otras experiencias más cercanas como varias ciudades de Brasil, Puerto Varas en Chile, e Iguazú en el país.

La propuesta es incorporar la Eco-Tasa a la ordenanza fiscal y tarifaria, por lo que ahora será el Concejo Municipal el que evalúe la iniciativa.

Barberis fundamentó el proyecto a partir de la necesidad de realizar mejoras de fondo en la infraestructura turística de la ciudad, lo que requiere un importante financiamiento por parte de la comuna.

“Se ideó esta tasa porque el sector turístico está requiriendo muchas obras de infraestructura y la Municipalidad no las podía afrontar”, explicó. La EcoTasa genera un fondo específico para obras turísticas que únicamente se va a utilizar para esto, administrado por la Secretaría de Turismo”.

Para evaluar las necesidades de infraestructura y el detalle de cada obra, la propuesta enviada al Concejo incluye la creación de una comisión liderada por tres áreas del Municipio: Obras y Servicios Públicos, Desarrollo Urbano y Turismo. Y además suma un representante de la Cámara de Comercio y uno de la Cámara de Turismo.

“No va a incidir mucho en los costos para los visitantes, ya que los valores son fijos e irían desde los 5 hasta los 60 pesos en proporción a la categoría del alojamiento, y únicamente se cobrarán las tres primeras noches”, señaló el funcionario. Además, los menores de 12 años y las personas con discapacidad quedarán exentos de abonarla.

Los establecimientos serían los agentes de retención: “Los hoteles cobran la tasa por cuenta y orden de la Municipalidad, en el momento del check-out y una vez por mes deberán hacer una declaración jurada e ingresar el dinero a la comuna”, precisó Barberis, y sintetizó: “Creemos que es una forma de mejorar la ciudad para los vecinos y para los visitantes y tener la ciudad que nos merecemos”.

Entre las prioridades de obras a financiar a través de este fondo específico, están los ingresos de la ciudad, la avenida Costanera y los miradores en Circuito Chico, además de senderos, paradores y cartelería.

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …