Inicio Destacados Valle Inferior del río Negro: Hay 28 hectáreas sembradas con quinua, una vital semilla

Valle Inferior del río Negro: Hay 28 hectáreas sembradas con quinua, una vital semilla

 

En el Valle Inferior (Viedma y San Javier) hay 28 hectáreas sembradas con quinua y en el Noroeste del país otras 80 hectáreas, según datos oficiales.

La quinua o quinoa se cultiva en la Cordillera de los Andes y los principales productores son Bolivia y Perú y siguen Ecuador y Colombia.

Es una semilla considerada pseudocereal por sus propiedades. En las comunidades andinas es conocida desde hace 5.000 años y, junto con la papa, ha sido un alimento esencial.

Por el trabajo de la comunidad argentino-boliviana y de la mano de Gualberto Arce Quispe, el Valle Inferior de Río Negro hay un primer sembradío.

El legislador rionegrino Mario Sabbatella propuso declarar a la quinua de interés provincial en el 2016 y lo mismo se hizo a nivel del Concejo Deliberante en Viedma.

La Fiesta de la Quinua se realiza junto con la cosecha y la última fue en abril de este año, cuando se le entregó una placa distintiva a Gualberto Arce Quispe y a Ricardo Vinaya, organizadores de la iniciativa productiva.

“La siembra y cosecha de la quinua representan actividades culturales profundamente arraigadas en las comunidades andinas, se realizan bajo el concepto de “minga”, expresión que alberga un alto contenido comunitario e integrador, de intercambio en el más amplio sentido, de compartir y beneficio mutuo”.

Propiedades y beneficios de la uinua

La quinua es una semilla. Su nombre proviene del quechua “kinua o kinuwa”, su denominación científica es chenopodium quinoa. Posee características únicas que la asemejan a un cereal:

– Provee la mayor parte de sus calorías como “hidratos complejos”

– Aporta algo de 16 gramos de proteínas + 6 gramos de grasas por cada 100 gramos de semillas.

– Las grasas que presenta son en su mayoría insaturadas, contiene ácidos Omega6 y Omega3.

– Su aporte en fibra es de 15 gramos cada 100 gramos de semillas y son fibras del tipo insoluble.

– Micronutrientes: contiene potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc (todos ellos minerales), pero también contiene buena cantidad de Vitaminas del Complejo B, y Vitamina E (antioxidante).

Es recomendable para celíacos (no contiene gluten). Para los diabéticos o personas que desean bajar de peso tiene bajo índice glucémico. Gracias al alto contenido en fibras y lípidos insaturados es buena para controlar el colesterol. Es un excelente y completo alimento para quienes mantienen dietas vegetarianas o para deportistas, así como para cualquier persona que busca alimentación sana y nutritiva.

 

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Iniciaron curso de agentes de Policía en Sierra Grande. Otras actividades en Roca y Viedma

  Comenzó esta semana el curso de agentes de la Policía de Río Negro en …