Inicio Destacados Jueces superiores confirmaron fallo de amparo a favor de un paciente con diabetes

Jueces superiores confirmaron fallo de amparo a favor de un paciente con diabetes

El Superior Tribunal de Justicia confirmó la sentencia de amparo que dictó la titular del Juzgado Civil N° 31 de Choele Choel, Natalia Costanzo, y ordenó a la obra social Federada Salud la entrega a un afiliado de toda la medicación e insumos que necesita para el tratamiento de su enfermedad.

El paciente, de 64 años, padece diabetes grado II quien, según indicó su médico tratante, necesita una combinación precisa de medicamentos y tiras reactivas.

Al hacer lugar al amparo, la jueza Costanzo otorgó a la obra social el plazo de 10 días para hacer entrega al paciente de la medicación prescripta “en las cantidades y con la regularidad que la patología tratada requiera”.

Contra aquel fallo, la obra social presentó una apelación, que fue rechazada recientemente por el Superior Tribunal de Justicia.

El médico tratante, en su informe, sostuvo que la asociación de medicamentos prescriptos “ha logrado franca mejoría” en el paciente, con “una disminución significativa de los factores de riesgo hasta el momento presentes, por lo que resulta evidente la necesidad y urgencia de contar con una cobertura completa y constante de medicación”.

El profesional agregó que en este paciente “existe riesgo en la vida (…) en el caso de no suministrarse la mediación correspondiente en las dosis precisas”.

Por su parte, la obra social sostuvo que le brinda al afiliado la cobertura reglamentaria, reconociéndole un descuento del 40% en la medicación, según el plan al cual se encuentra asociado el amparista.

 

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Confirman compra de resonadores para hospitales de Viedma y Bariloche y resaltan inversiones

  Durante el año 2018, la provincia de Río Negro concretará la compra de dos …