Juzgan a dos imputados por ardua persecución y muerte de supuesto ladrón en Cipolletti

 

 

El viernes, con los alegatos, finalizarán las cuatro audiencias de debate judicial en la Cámara Segunda en lo Criminal de Cipolletti por el homicidio de Johnatan Miguez, ocurrido el 20 de septiembre de 2012 en esa ciudad del Alto Valle. Están imputados Juan Roberto Ancao y Raúl Eduardo Valdebenito.

Según constancias judiciales, en fecha no determinada, pero días antes del 20 de septiembre de 2012, Valdebenito con fines de venganza por el robo sufrido en el taller mecánico de su padre comenzó una persecución “obstinada y compulsiva” sobre un joven a quien consideraba autor del hecho.

En ese contexto, el 20 de septiembre de 2012 Valdebenito, ofuscado, ingresó al barrio La Paz, junto a Ancao y otras personas más que no pudieron ser identificadas durante la investigación.

Premeditaron un plan criminal para ubicar y dar muerte al supuesto autor del robo en el taller. De manera tal que alrededor de las 22:00 de ese día se movilizaron desde el barrio La Paz en dos motos hasta el barrio de las 1.200 Viviendas de Cipolletti, donde finalizaron la pesquisa confundiendo por error, debido a sus condiciones exteriores semejantes, a Johnatan Miguez con el joven que buscaban.

Cumpliendo el plan preordenado, en cercanías de Scalabrini Ortíz y Manuel Estrada, iniciaron un seguimiento sigiloso de la víctima. Así las cosas, Miguez fue sorprendido por los nombrados, quienes lo atacaron a traición, de sorpresa y respetando el plan previo. Ancao portando un revólver calibre 22 efectuó dos disparos, cuyos proyectiles impactaron en la cabeza de Miguez, produciéndole severas heridas que finalmente le causaron la muerte.

A los otros tres imputados, que solicitaron suspensión de juicio a prueba, les atribuyeron la tenencia del arma de fuego que habría sido utilizada en el homicidio y, en consecuencia, el delito de encubrimiento. El revólver fue secuestrado el 4 de junio de 2013.

 

El Tribunal está presidido por el camarista César Gutiérrez Elcarás e integrado por los vocales Guillermo Baquero Lazcano y Sonia Martín. Por la Fiscalía interviene el fiscal Marcelo Gómez y la defensa está ejercida por el defensor público Sebastián Nolivo y por los abogados particulares Oscar Pandolfi y Marcelo Inaudi. La querella es Delma Cofré, madre de la víctima, que cuenta con el patrocinio del abogado Iván Chelía.

El juicio comenzó el martes con audiencias en doble jornada, mañana y tarde. Continúaeste miércoles sólo a la tarde; el jueves nuevamente en doble jornada y finaliza el viernes con los alegatos, por la tarde. Están citados a declarar 43 testigos.

Los imputados son Juan Roberto Ancao y Raúl Eduardo Valdebenito, a quienes les atribuyen el delito de homicidio y se encuentran con prisión preventiva. En tanto Ailin Elizabeth Elisa Solis, Johnatan Alberto Carvallo y María Angélica Herrera están, en libertad, procesados por tenencia de arma de fuego y encubrimiento.

Los imputados Ancao y Valdebenito están procesados como “coautores materialmente responsables del delito de homicidio triplemente agravado por haber sido cometido con alevosía, con el concurso premeditado de dos o más personas y por el uso de arma de fuego”.

Durante la indagatoria que se llevó adelante ayer, los dos imputados manifestaron que son inocentes. Luego, el Tribunal comenzó a escuchar a los testigos citados para esta jornada. Declaró la madre de la víctima y otros cuatro testigos durante la mañana. Para la tarde están previstas otras seis declaraciones.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …