Inicio Noticias de Río Negro Bariloche Buscan difundir actividades interculturales de comunidad mapuche y vecinos de Los Repollos

Buscan difundir actividades interculturales de comunidad mapuche y vecinos de Los Repollos

 

Dos legisladores rionegrinos propusieron declarar de interés cultural , productivo, educativo y turístico las actividades interculturales que realizan la comunidad mapuche y vecinos de Los Repollos, en el centro comunitario Trayen Ko Newen ubicada en la Cascada de Los Repollos, situada sobre la ruta nacional N° 40, a 25 kilómetros de El Bolsón.

Mario Sabbatella y Alejandro Ramos Mejia explicaron que en ese sitio se encuentra un espacio comunitario intercultural (Ruca) llamado Trayen Ko Newen, en el cual se concretan “múltiples e importantes actividades con el objetivo principal de visibilizar aspectos propios de la cultura ancestral mapuche”.

En el lugar fue creada una biblioteca popular llamada “Juana Azurduy”, donde se llevan a cabo eventos con muestras fotográficas de la comunidad. Además, se dictan clases de lengua mapuche “Mapuzugun” (tierra–agua), se realizan ceremonias tradicionales, trabajan y enseñan el telar e hilado y se practica la artesanía en plata cerámica y madera. El lugar es también una feria artesanal y de productos de la zona.

Sabbatella y Ramos Mejia recordaron que “la historiografía oficial en nuestro país fue eficiente al borrar de sus manuales todo registro de la conquista violenta de los pueblos originarios, su lucha por defender su tierra y su cultura . De esta manera, se construyó una hegemonía basada en una visión parcial y falseada de nuestra nación: una nación blanca y europea, que intentó ocultar el genocidio inicial, la sujeción de los pueblos originarios, desconociendo también la historia de cada región y provincia. Sobre estos hechos históricos se construyeron las bases de la discriminación racial, política, social, económica y cultural de los pueblos indígenas en Argentina”.

Destacaron que “la integración que se construye día a día entre los habitantes de este lugar rionegrino, donde miembros de la comunidad mapuche, viejos pobladores de la zona y vecinos que se han incorporado a vivir en el lugar comparten las actividades productivas tradicionales como la agricultura, la ganadería, artesanías, como así también la actividad turística de mucha importancia en la región, generando así nuevas oportunidades económicas”.

De esta manera se hace realidad el concepto Intercultural que enriquece y plasma una convivencia con enorme potencial en el desarrollo humano, social, productivo y educativo”, concluyeron.

 

FOTO IULUSTRATIVA

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

En 90 días terminarían obra de puesta en valor de “plaza seca” en la Manzana Histórica

    Un plazo de ejecución de 90 días tiene la obra de refacción y …