Imputan a mujer por agredir a maestra en Cipolletti. Acusan a 2 violentos en Jacobacci

 

 Imputaron a una mujer que agredió a docente de una escuela primaria

El Ministerio Público Fiscal formuló cargos a una mujer que agredió a la vicedirectora de una escuela primaria. Fue acusada por el delito de lesiones leves y amenazas simples, y se dispusieron medidas de protección.

La audiencia de formulación de cargos se realizó el martes en el Foro Penal de Cipolletti. La fiscal Alejandra Altamira imputó a una mujer por un hecho ocurrido el 18 de junio pasado en horas de la tarde en el interior de la Escuela Primaria N.º 19 del barrio Villarino.

Según relató la parte acusadora, la mujer se presentó en dicho establecimiento educativo en carácter de madre de una de las alumnas de la institución. Allí exigió a los gritos ser atendida por la vicedirectora y comenzó a increparla.

En tales circunstancias, cuando la víctima intentó finalizar la conversación y le ofreció ser atendida en otro momento, la imputada continuó con su actitud agresiva, intentó golpearla con una de sus manos y le propinó una cachetada con su mano derecha, ocasionándole lesiones de carácter leves certificadas por un médico del hospital.

Luego de esa situación y mientras se retiraba del establecimiento educativo, la imputada profirió expresiones intimidatorias hacia la víctima, manifestándole amenazas en reiteradas oportunidades, circunstancias que generaron en la denunciante un fundado temor por su integridad y seguridad personal.

La fiscal solicitó medidas de protección, entre las que mencionó una prohibición de acercamiento al domicilio de la víctima y a la persona a no menos de 100 metros y un impedimento de todo tipo de contacto y por cualquier medio.

Añadió que se solicitó a la Comisaría 24 del barrio Don Bosco una consigna policial en el horario de ingreso y egreso de los estudiantes.

Los abogados querellantes, en representación de la víctima, adhirieron a la exposición de la fiscal y la calificación penal. Agregaron que las docentes deben ser protegidas y que suelen ser ellas —el personal de educación— quienes absorben los conflictos de las condiciones sociales.

El abogado particular que asistió técnicamente a la imputada dijo que no se trató de un hecho de gravedad; sin embargo, no objetó la formulación de cargos.

Tras escuchar a las partes, la jueza de Garantías dio por formulados los cargos y habilitó la etapa penal preparatoria por el plazo de cuatro meses. Además, dispuso las medidas cautelares solicitadas para evitar nuevos sucesos, por el mismo término de investigación.

La jueza, al finalizar la audiencia, invitó a la reflexión a todas las partes involucradas y a pensar en los daños colaterales a terceros, sobre todo a los niños y niñas de la comunidad, acerca de las formas de resolución de conflictos y el ejemplo que los adultos deberían dar.

Imputaron a dos sujetos por distintos hechos ocurridos en Ingeniero Jacobacci

Dos individuos fueron acusados de una serie de hechos investigados por la Fiscalía. Juntos, habrían agredido a un hombre en la vía pública y provocado daños a vehículos estacionados. Se impusieron medidas cautelares para resguardar la investigación penal en curso que incluye otros hechos que habrían protagonizado de manera individual.

Ambos habrían interceptado a una persona en la vía pública, la golpearon y le provocaron lesiones certificadas como leves por el médico policial. Luego se dieron a la fuga, aunque pudieron ser identificados posteriormente por personal policial. También se les atribuyó haber provocado daños en dos vehículos estacionados mediante golpes y lanzando piedras, ocasionando roturas de vidrios y abolladuras.

Además uno de ellos fue acusado de nuevos hechos que se incorporaron a investigaciones ya existentes. Se trata de desobediencias, amenazas, daños, lesiones. Además se incluyó una agresión contra un efectivo policial ocurrida durante este año, cuando arrojó un adoquín que le provocó una fractura en un brazo.

La fiscal jefa Betiana Cendón solicitó la unificación de los distintos legajos que involucran a este imputado y requirió además la prisión preventiva hasta la finalización de la investigación.

La defensa particular en este caso se opuso al pedido y propuso medidas alternativas. Finalmente, el juez de Garantías tuvo por formulados los nuevos cargos, dispuso la unificación de los expedientes y fijó un plazo único de investigación hasta el 15 de septiembre próximo. Asimismo, ordenó la prisión preventiva hasta tanto acredite condiciones que permitan su morigeración.

En una segunda audiencia, realizada también mediante videoconferencia, la Fiscalía formuló cargos contra la otra persona por haber arrojado piedras contra una vivienda, provocando la rotura de una ventana. Además se lo acusó de amenazar a un trabajador cuando ingresaba al corralón municipal.

Para sustentar las acusaciones, la Fiscalía presentó denuncias, testimonios, actuaciones policiales, certificados médicos, informes periciales y otros elementos incorporados a las investigaciones.

La defensa cuestionó parte de la evidencia respecto de algunos de los hechos atribuidos al segundo imputado y se opuso a la formulación de cargos. El joven optó por no declarar.

Tras escuchar a las partes, el juez de Garantías tuvo por formulados los cargos, admitió la unificación de los legajos vinculados a esta investigación y fijó un plazo de dos meses para completar la investigación preparatoria, que vencerá el 23 de agosto de 2026. Como medida cautelar dispuso la prohibición de acercamiento y de contacto con las víctimas, la obligación de mantener domicilio y presentaciones periódicas ante la Comisaría N° 14 mientras dure el proceso.

Fuente: Ministerio Público Fiscal de Río Negro

About Raúl Díaz

Check Also

Viernes 26: Río Negro pagará primer tramo de retroactivos por recategorizaciones

  La administración pública de Río Negro pagará el viernes 26 el primer tramo de …