Vaca Muerta en Río Negro: fiscalizan obra de 6 tanques de 38 m de altura y 82 de diámetro

Técnicos de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro inspeccionaron el montaje de tanques del proyecto Vaca Muerta Oil Sur, en Punta Colorada, jurisdicción de Sierra Grande, verificando el cumplimiento de las resoluciones ambientales y los sistemas de control previstos para la obra.

Durante la inspección se constató el progreso en el montaje de los tanques de almacenamiento, donde ya se encuentran dos techos en estado muy avanzado de un total de seis estructuras previstas. Cada tanque alcanza 38 metros de altura y 82 metros de diámetro y está construido en aluminio, incorporando sistemas de control de emisión de gases diseñados para reducir impactos ambientales y reforzar la seguridad operativa.

En esta fase supervisaron especialmente el avance de las tapas superiores, considerada una etapa crítica del proceso constructivo. Una vez finalizado el montaje de cada techo, ejecutan pruebas hidráulicas, procedimiento obligatorio que permite verificar la hermeticidad de la estructura y su correcto funcionamiento antes de avanzar con las siguientes instancias de obra.

“La fiscalización apunta a que cada componente del proyecto se ejecute tal como fue aprobado en el Estudio de Impacto Ambiental, transformando los compromisos asumidos en acciones concretas en el territorio”, dijo el subsecretario de Control y Fiscalización, Nicolás Jurgeit, quien además destacó la importancia del control permanente durante el desarrollo de infraestructura de gran escala.

El esquema de fiscalización ambiental del proyecto VMOS se apoya en la verificación de condicionantes ambientales, la auditoría de medidas de mitigación y el monitoreo continuo de la conformidad de la obra. Este control estatal busca garantizar el desarrollo energético bajo criterios de seguridad, sustentabilidad y respeto por los ecosistemas locales, evitando desvíos que puedan generar impactos negativos en el ambiente.

 

About Raúl Díaz

Check Also

UOCRA pidió rechazar presuntos puestos de trabajo, a través de correos falsos

  UOCRA Delegación Sierra Grande solicitó que “deben estar atentos a los correos electrónicos y …