En 2024, la agricultura de Río Negro sostuvo su crecimiento, llegó a más de 87.000 hectáreas de producción bajo riego y generó un impacto económico de más de U$S 150 millones en la economía provincial.
Se destaca la producción de cebolla, alfalfa, maíz y hortalizas bajo invernaderos, como parte de un plan del gobierno provincial para incorporar 200.000 hectáreas adicionales al sistema de riego, transformando la matriz productiva.
Entre los proyectos más importantes, se menciona la electrificación de Guardia Mitre, que sumará 20.000 hectáreas, la culminación de la primera etapa en Negro Muerto con 15.000 hectáreas y la proyección de otras 37.000 hectáreas en Colonia Josefa, en el Valle Inferior del río Negro.
En los últimos 10 años, la superficie irrigada con pívot se incrementó un 65%, pasando de 5.500 hectáreas en 2014 a 9.200 hectáreas en la actualidad.
Además, el gobierno provincial, a través de la Secretaría de Agricultura dependiente del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, asistió a 736 productores ganaderos en la Región Sur, con más de 8.000 fardos de alfalfa a 29 comisiones de fomento. Una inversión de $50 millones, que es parte de un paquete más amplio de acciones que incluyó la distribución de recursos en diferentes líneas de crédito y asistencia técnica.
También financiaron 72 créditos para pequeños productores de toda la provincia, con un total de $195 millones ejecutados a través de diversos programas. Entre los proyectos financiados se incluyen el Programa de Mejora de la Competitividad de Forrajes y Cereales, que destinó $55 millones para la implantación de maíz, $22,5 millones para pasturas perennes y verdeos anuales y $25 millones para la compra de maquinaria agrícola, como rastras de discos y cinceles.
En el marco del programa de Mejora de la Competitividad Hortícola, se asignaron $80 millones para insumos como semillas, fertilizantes y agroquímicos, y $12 millones para bienes de capital, que incluyen herramientas pequeñas y sistemas de riego para invernaderos.
En el sector apícola, junto al Consejo FederaI de Inversiones, se logró organizar el Segundo Encuentro Federal Apícola en Río Negro y se presentó un plan provincial que incluye la creación de una sala móvil de extracción de miel y la caracterización de mieles en la provincia. Se ejecutó un total de $13,8 millones en financiamiento para el sector, destinado a la compra de bienes de capital y capital de trabajo.
Más Río Negro Noticias de la Provincia de Río Negro