Alumnos de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), en Viedma, y miembros de dos entidades de ese sector educativo se reunieron hoy en la sede central el Poder Judicial de Viedma para apoyar a la víctima de un presunto abusador sexual –aún no hay condena- no docente, declarado culpable por ese delito aberrante.
Bajo la consigna «Rompe el pacto del silencio», expresaron su rechazo a la violencia de género y su apoyo a la trabajadora afectada.
Una organización estudiantil, centro de estudiantes y dos entidades que nuclean al personal docente y no docente difundieron un comunicado.
“Nuestra universidad necesita revisar sus lógicas y decisiones. Hoy fue declarado culpable el trabajador no docente de la sede Atlántica, juzgado por la violación de nuestra compañera. Este hecho representa un punto de inflexión para nuestra sede y para toda la universidad”.
“A lo largo de los años hemos atravesado diversas situaciones en las que quedaron expuestas las prácticas patriarcales y diversas violencias que ocurren en nuestra institución, del mismo modo que ocurren en todas las esferas de la sociedad. La violencia de la violación produjo un daño enorme, en primer lugar a nuestra compañera, pero también a la institución y a nosotras, como cuerpo social”.
“El acusado fue defendido por un docente de nuestra casa, de la carrera de abogacía, y en el alegato para defender al acusado escuchamos afirmaciones altamente violentas y estigmatizantes con la víctima, su sexualidad y el hecho. Las mujeres y disidencias de los tres claustros -estudiantil, docentes y no docentes- reimpulsamos la incorporación de las violencias de género y la desigualdad de género en la agenda institucional y de gestión política de nuestra sede atlántica y de la UNRN toda. Pero de verdad”.
“Seguiremos más fuertes que nunca trabajando por la adopción de políticas de gestión que validen el trabajo que venimos realizando hace años en la institución, debatiendo y construyendo las normativas, y participando de los órganos de gobierno.Necesitamos recursos económicos asignados al problema de las violencias, referentes/as formados/as/adecuadospara operar en las unidades de violencia y difusión de los datos públicos referidos a los procesos y las decisiones institucionales por cada caso”.