Río Negro: María Luz Cacho y Luis  Peroni, no videntes, navegantes de rally

En la provincia de Rio Negro hay dos personas que dan ejemplo de integración a la sociedad venciendo barreras, no solo arquitectónicas sino también sociales.

Ellos son María Luz Cacho, oriunda de la ciudad de Viedma y, Luis  Peroni (primer navegante no vidente de la provincia), de la ciudad de Cinco Saltos. Son dos de tres personas que existen en el mundo junto con un joven de Ecuador que son navegantes de rally no videntes.

Recientemente, María Luz participó en una actividad en la ciudad de Luis Beltrán, en la competencia “Rally del Sur”.

Muchas veces, el impacto que provoca en las personas el tener una discapacidad no solo afecta los aspectos funcionales de la misma, sino que también repercute en la visión que se tiene de uno mismo y en cómo nos ven los demás. Por esta razón, visibilizar la discapacidad es una tarea u objetivo prioritario para convertirnos en una sociedad inclusiva y que alienta la diversidad, en todos los sentidos sobre todo considerando la premisa “aquello que no se ve, no existe”

Es fundamental entender que visibilizar no implica exagerar, victimizar ni crear héroes. Al fin y al cabo, la diversidad es la cualidad de ser diferente, pero también la convivencia e interacción entre las distintas personas, en igualdad de condiciones, con sus particularidades y así lo relata María Luz en entrevista radial en la que recalca la importancia de la familia y de los amigos en este proceso de integración y de auto percepción en la que se ve como una persona con dificultad pero no impedida de cumplir sus sueños y llevar una vida plena, ya que las condiciones físicas de una persona no determinan ni su capacidad para manejarse en distintos escenarios, ni determinan a la persona en sí.

En la misma entrevista, María Luz desmitifica la discapacidad  haciendo hincapié que criarse en un ambiente que la trata fundamentalmente como persona que solamente es diferente como cada ser humano  y ,  que tiene una limitación  más,  es un modo de facilitarles la autonomía, fundamental para su desarrollo personal y para alcanzar la máxima independencia.

Y entiende que contar su historia tiene la finalidad de motivar, incentivar a otras personas con discapacidad a que puedan desarrollarse plenamente y trabajar en pos de sus sueños.

 Se trata de declarar de interés provincial, social y deportivo las actividades como copilotos de Rally de María Luz Cacho y Luis Peroni, ambas personas no videntes que residen en Río Negro y que son un ejemplo de superación personal y de integración.

 Texto: Luis A. IVANCICH, Ana I.  MARKS, Leandro G. GARCIA,  Daniel  R. BELLOSO, Pedro C. DANTAS.

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Cobraba jubilación de la abuela: obligan a nieta a entregar remedios y rendir gastos

Una mujer deberá entregar de manera urgente medicamentos a su abuela, que se encuentra en …