Río Negro: Egresó la novena promoción de ingenieros en telecomunicaciones

 

Después de mucho estudio y aprendizaje, egresaron nuevos profesionales de Ingeniería en Telecomunicaciones del Instituto Balseiro, en Bariloche, Río Negro. Se trata de la novena promoción de esta carrera. Sus integrantes recibieron sus diplomas en un acto extraordinario ya que habían ingresado en pandemia.

En un emotivo evento, recibieron sus títulos cinco nuevos profesionales de Ingeniería en Telecomunicaciones del Instituto Balseiro. El acto tuvo lugar este viernes por la tarde en el histórico salón de actos, donde se realizan los egresos desde hace casi 70 años en la institución. Los integrantes de esta promoción, la novena desde 2012, son oriundos de las provincias de Río Negro, Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En todas las carreras de grado del Instituto Balseiro se ingresa, luego de cursar materias de los primeros dos años y de un examen de admisión, en el equivalente al tercer año. En esta oportunidad, los flamantes egresados provienen de cinco universidades públicas de Argentina: Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de Salta, Universidad Nacional de San Martín y Universidad Tecnológica Nacional.

Esta graduación se hace en tiempos poco comunes, fuera del calendario tradicional de actos de colación de la institución. Ocurre que los estudiantes de Ingeniería en Telecomunicaciones que se graduaron en este acto ingresaron al Instituto Balseiro en un contexto inédito de pandemia mundial. En 2020 comenzaron sus estudios cuatro meses más tarde y por haber cumplido su cursada en tiempo y forma, se reciben hoy, en abril.

La mesa académica del acto estuvo integrada por la presidenta de la CNEA, Adriana Serquis, el director del Instituto Balseiro, Mariano Cantero, la vicedirectora por el Área Ingeniería, Graciela Bertolino, y el vicedirector por el Área Ciencias, Marcelo Kuperman.

Además, se contó con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales, docentes e integrantes de la comunidad académica del Instituto, CNEA, UNCUYO y del Centro Atómico Bariloche. Las familias y amistades también le dieron color y emoción al evento.

En primera persona

“Quería comenzar agradeciendo a todas las personas que hicieron esto posible”, comenzó su discurso el flamante Ingeniero en Telecomunicaciones Gastón Avetta, en su discurso en representación de toda la promoción. Citó a José Antonio Balseiro y agradeció la confianza puesta en los jóvenes, además de hacer un racconto de varias anécdotas vividas durante los tres años de cursada.

“Como ‘pandemials’ nos tocó de todo”, dijo y contó que conocieron profesores al principio solo por pantalla, cursaron con los más chicos y con los más grandes, vieron a la Argentina ser campeón del Mundo y finalmente se recibieron en abril (en vez de junio o diciembre). “A partir de la próxima semana no sabemos cuándo o dónde nos veremos nuevamente, pero de algo estoy seguro: siempre vamos a recordar esta experiencia”.

Luego tomó la palabra el director del Instituto Balseiro, Mariano Cantero, quien reflexionó sobre la importancia del sistema de becas que tiene el Instituto Balseiro, las universidades nacionales y el valor agregado que genera la formación de recursos humanos en ciencia y tecnología. “El conocimiento que permite el desarrollo del país ocurre en estas instituciones, como CONICET, CNEA, UNCUYO, Instituto Balseiro y todas las universidades nacionales”, dijo. Además, enumeró grandes aportes que han generado los más de tres mil egresados y egresadas del Balseiro, en empresas e instituciones tanto públicas como privadas que han fabricado satélites, radares y reactores nucleares. “Acá enseñamos a pensar”, dijo.

Cantero señaló que la situación presupuestaria es muy frágil y llamó a las autoridades nacionales, tanto ejecutivas como legislativas, a aprobar un presupuesto 2024. También informó que el Balseiro adhirió al comunicado del Consejo Interuniversitario Nacional y que la comunidad del Balseiro participará de la marcha nacional convocada por los rectores de las universidades nacionales.

“La marcha del 23 de abril no es en contra de nadie sino en defensa de la educación pública, el sistema universitario nacional y el sistema de ciencia y tecnología”, expresó. Por último, felicitó a la flamante nueva promoción de Ingeniería en Telecomunicaciones y al nuevo Doctor en Ingeniería por ser nuevos embajadores del IB, la CNEA y la UNCUYO.

Por su parte, la presidenta de la CNEA, Adriana Serquis, expresó: “Hay que continuar con las cosas que se hacen bien y funcionan como el Instituto Balseiro (…) Hay que preservarlas y darle continuidad para que sigan creciendo”. Además destacó que en todo país desarrollado existe un aporte estatal importante, y que el ingrediente clave es el esfuerzo colectivo. Felicitó a los egresados y concluyó dirigiéndose a ellos: “Quiero agradecer a todo el personal, y que el esfuerzo de cada uno de ustedes y sus familiares (…) se vea reflejado en una tarea colectiva por una Argentina mejor”.

EgresadoS

Los nuevos profesionales de Ingeniería en Telecomunicaciones son: Gastón Avetta, nacido en Rosario, Santa Fe, quien cursó sus estudios previos en la Universidad Nacional de Rosario; Franco Thiago Blanco Romero, de Almirante Brown, Buenos Aires, proveniente de la Universidad Nacional de San Martín; Matías Daniel Roqueta, nacido en San Carlos de Bariloche, Río Negro y proveniente de la Universidad Tecnológica Nacional; Raúl Tomás Horst, de Victoria, Entre Ríos quien cursó sus estudios previos también en la Universidad Nacional de Rosario; y Eva María Voss, nacida en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y proveniente de la Universidad Nacional de Salta. Además, recibió su título de Doctor en Ciencias de la Ingeniería Alexis Cristian Sparapani, nacido en Santa Fe e Ingeniero Electrónica por la UTN.

Muchas empresas de tecnología y comunicaciones están interesadas en el futuro de estos estudiantes. Es así que la empresa Emtech, que trabaja en el desarrollo de sistemas embebidos, en hardware y software, decidió acompañar otorgando un premio al mejor promedio de la camada 2024 de Ingeniería en Telecomunicaciones. El ganador fue el ahora ingeniero, Gastón Avetta, quien subió al escenario para recibir su premio.

De forma previa al acto, y como ya es tradición, se invitó a los integrantes de la nueva promoción de la carrera de grado a participar en una serie de breves entrevistas. Eva Maria Voss, Matias Roqueta y Thiago Blanco Romero contaron de qué se trató su trabajo final y qué planes tiene a futuro. Pueden verse los videos en las redes sociales del Instituto Balseiro.

Premios y palabras para recordar

En una de las etapas finales del acto, que contó con la conducción del docente e Ingeniero Nuclear Aníbal Blanco, la Fundación Balseiro, representada por la Ingeniera Graciela Bertolino, entregó su tradicional reconocimiento: un premio a un docente elegido por esta camada de alumnos. En este caso, el docente reconocido fue Damián Gabriel Hernández Lahme.

Además, se entregó el Premio al Mejor Promedio de esta promoción a Gastón Avetta. Entregó el reconocimiento el Ingeniero en Telecomunicaciones José Quinteros del Castillo, en representación de la empresa Emtech.

La Asociación de Ex Alumnos del Instituto Balseiro (AEIB), representada por el Magíster Dante Mangiarotti, también reconoció a los egresados con uno de los tres siguientes libros: “J.A. Balseiro: crónica de una ilusión”, de Arturo López Dávalos y Norma Badino, “El secreto atómico de Huemul. Crónica del origen de la energía atómica en Argentina”, de Mario Mariscotti, y “Un diablo en Pilcaniyeu. Cómo se logró la producción de uranio enriquecido en Argentina”, de Eduardo Santos.

Hacia el final del acto, que se transmitió en vivo por el canal de YouTube del Balseiro, tomó la palabra la vicedirectora de Ingeniería, Graciela Bertolino, quien agradeció a cada uno de los egresados por confiar en el Instituto Balseiro, en la CNEA y la UNCUYO, a sus familias y a todo el personal del IB. “Es el último grupo que se gradúa que había ingresado en pandemia (…) Hoy vemos el fruto de ese esfuerzo y me alegro mucho”, dijo. Asimismo, expresó su gran preocupación sobre la situación actual de la educación pública y del sistema científico-tecnológico, y reflexionó sobre la importancia del sistema universitario que permitió que estudiantes de distintos puntos del país hayan podido recibirse en el Instituto Balseiro.

Fuente: Área de Comunicación Institucional y Prensa / Instituto Balseiro (CNEA-UNCUYO)

Crédito foto: Ramiro Sáenz Valenzuela -Prensa Instituto Balseiro

Instituto Balseiro, San Carlos de Bariloche, 19/04/2024

 

About Raúl Díaz

Check Also

¿Pelea entre Río Negro y Bs As por megaproyecto de gas? 50 mil millones de dólares

Según un medio periodístico de Bahía Blanca, en Punta Colorada, cerca de Sierra Grande (Río …