Transportan hasta Sauce Blanco, a 80 km de Viedma, partes de nuevas compuertas

 

 Fueron transportados hasta Sauce Blanco, a 80 kilómetros de Viedma los componentes del nuevo sistema de compuertas que instalarán en la boca toma del canal principal del IDEVI, Valle Inferior del río Negro.

“Esta inversión es la más grande realizada desde la creación del Instituto”, aseguró un funcionario rionegrino.

Se informó que la actualización de los canales de riego que realizará el Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (IDEVI) beneficiará a 20.800 hectáreas y más de 400 productores de la zona, aproximadamente.

Este sistema fue construido en 1951 y las compuertas originales, instaladas un par de años después, permitieron el paso de las primeras aguas para irrigar las chacras del IDEVI en 1970.

No obstante las reparaciones realizadas en el año 2000, las compuertas estaban al límite de su vida útil. Sin embargo, después de muchos años de gestión y con el financiamiento externo del Banco Mundial, el IDEVI obtuvo los recursos para la reparación integral del canal principal.

Se aseguró que “la reparación del canal principal permitirá recuperar la capacidad plena del sistema y aumentar su caudal para incorporar 4.000 hectáreas más a las 24.000 del IDEVI” y que “el riego es la llave del desarrollo productivo y la producción la única llave que hace crecer a los países”.

El programa, diseñado en conjunto con técnicos de Producción, IDEVI y DPA, contempla también el fortalecimiento institucional del Instituto con la compra de maquinarias y la asistencia técnica para los productores.

Datos: Prensa Legislatura RN

About Raúl Díaz

Check Also

Policía desbarató banda que se dedicaba a cazar ciervos usando documentación falsa

  En una investigación que encabezó la Brigada Rural de la Zona Andina, dependiente de …