Interés mundial por los caballos “enrulados” que crían en la Meseta de Somuncurá

La Meseta de Somuncurá tiene en su riqueza faunística al

preciado caballo “crespo”.

Fue en el año 2008 wwue el Dr. Gerardo Rodríguez, médico veterinario de Maquinchao, en su recorrida habitual por la Meseta, descubrió esta especie de caballos muy particulares por su característica morfológica.

Estos equinos son únicos en el mundo por su pelaje invernal enrulado. Son mansos por naturaleza, inteligentes, curiosos y es la única raza en el mundo que no genera alergia en los seres humanos.

Todas estas características, sumadas a la sensación gratificante y única de acariciarlos, nos invita a proponer que puedan ser utilizados en centros de equinoterapia donde niños y adultos puedan mejorar su calidad de vida gracias a ellos.

Por ejemplo, en Estados Unidos estas especies se utilizan para ese fin de equinoterapia, además de deportes para los más chicos, travesías donde se requieren caballos de gran resistencia, trabajos de campo en condiciones climáticas adversas, concursos de pruebas de destreza o simplemente como animales de compañía.

En la Yeguada Rodríguez, a cargo del Dr. Rodriguez y de la sra. Andrea Sede, reciben constantemente visitas de todo el país, donde quedan sorprendidos por los caballos con estas características tan particulares.

De hecho, en el 2023 fueron invitados a las II Cumbre Latinoamericana de Equinoterapia para que expongan y den a conocer esta raza. En aquella Cumbre, acudieron especialistas de Argentina, Chile, Perú y Uruguay, los que quedaron muy interesados en la crianza de esta especie equina.

Haciendo un poco de historia de la Yeguada Rodríguez, nos remontamos a fines del 2013, cuando Andrea y Gerardo tuvieron el honor de conocer al biólogo genetista, Dr.  Mitch Wilkinson, quien impresionado por esos caballos con rulos argentinos se ofreció a realizar estudios genéticos en la universidad A&M de Texas, EEUU, para tratar de conocer más acerca del origen de estos animales únicos. Con ese objetivo se obtuvieron muestras de sangre y pelo que lamentablemente no llegaron en buen estado a EEUU, lo que hizo imposible su estudio en esa oportunidad.

Aunque, tres años más tarde, en el 2016, el Dr. Wikinson decide viajar a Maquinchao y allí tomó las muestras necesarias para ser estudiadas. Aquí, comenzaba el camino de preguntas y respuestas, hasta que en el 2022, llegaron las noticias para Andrea y Gerardo, de que esos preciosos equinos llevaban más de 500 años viviendo en la Reserva Natural Meseta de Somuncurá y son únicos en el mundo, ya que sólo se han registrados 4.000 ejemplares en Estados Unidos y otros tantos menos en la provincia de Río Negro.

Hoy en día, estos caballos requieren de cuidados y de recursos, los que con mucho esfuerzo, la Yeguada Rodríguez brinda a la población en general, otorgando no solo producción y crianza, sino que fomenta el turismo, la economía regional, el conocimiento faunístico y proyección regional y provincial.

Texto: Santiago Ibarrolaza y Carmelio Fabián Pilquinao

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Acusan de defraudación a playero de estación de servicio. Cómplices, todo por $150.000

  Un empleado de una estación de servicio de Viedma fue acusado este viernes de …