De Viedma a Bahía: la vida de Don Zatti, el enfermero Santo de los pobres

Un libro y un documental sobre el Santo de la Patagonia, canonizado por el papa Francisco, estrenaron en la capital rionegrina. Lo presentarán en Bahía Blanca el 15 de abril.

Hace una semana, Viedma fue testigo, junto a 130 invitados especiales y peregrinos de todo el país, de la presentación del libro y del documental: “Artémides Zatti Santo. El pariente de todos los pobres. Creí. Prometí. Sané”, y ahora se presentarán en el auditorio de la Cooperativa Obrera, el 15 de abril, a las 19 (Zelarrayán 560).

Ambas son creaciones del periodista Martín Marín quien se inició en el oficio a los 12 años, lleva transitados 35 años de labor en la prensa de nuestro país y brindó su testimonio antes de emitirse el documental.

“Me inicié en el periodismo a los 12 años, quizás porque extrañaba los abrazos de mi abuelo: el periodista deportivo Pedro Marín. Primero en Villa Mercedes, mi ciudad natal, luego en la Provincia de San Luis y posteriormente en Buenos Aires, pude realizar una hermosa carrera con programas en los medios de nuestro país”, sostuvo.

“Siempre unido a la Fe, a ese amor grande a Dios, a la Virgen María, en el año 2007, en un Retiro Espiritual, me encontré con la vida de Santo Padre Pío”, comentó.

En el año 2014, mientras vivía un gran momento en su vida profesional en Buenos Aires, Martín realizó un viaje a San Giovanni Rotondo y allí sintió el profundo deseo de refundar su estudio.

“Todo ese éxito que no llenaba el alma, se vio transformado en mi corazón al empezar una nueva senda: fundé un periódico católico, construimos junto a mi familia el Oratorio al Santo Padre Pío en Carpintería, San Luis, y desde entonces he dedicado mis días a realizar programas que puedan servir desde la Fe”, contó.

“Nunca tuve un sueldo fijo, ni supe lo que es estar en relación de dependencia, mis obras siempre fueron un producto de la Divina Providencia”, indicó.

El autor, quien presentó su trabajo en el Centro Cultural Carlos Gardel,  comentó cómo comenzó la idea de investigar sobre la vida de Don Zatti para luego compartirlo.

En el año 2020, mientras realizaba un programa de radio, el director de la emisora le propuso venderle una bicicleta para que no gaste más dinero en remis.

“Se la compré. Fanático de la bicicleta desde siempre, pasó a ser mi medio de movilidad. Una bicicleta muy antigua”,  señaló.

“La pandemia, fue una dura prueba y superada la misma tuve que salir a buscar trabajo. Viajé a Buenos Aires con 10 cartas pidiendo trabajo. Una sola respondió. Marcela, una gran amiga, me incentivó a que volviera a la vida con un nuevo proyecto”, expresó

Si bien enseguida pensó en realizar un documental, un libro o un programa de radio, su especialidad, en la lista inicial con el nombre de 10 Santos y Beatas, no estaba “Don Zatti”, ya que no lo conocía.

“Mi amiga me propuso que pensara en nuevos Santos, ya que los que había elegido eran todos conocidos. Seguí su consejo y fue ponerme en Oración para que en pocos días llegara a mis manos un artículo con la vida de un beato, el enfermero Santo de la Patagonia”, destacó.

“Sentí una conexión inmediata y cuando leí que siempre se trasladaba en bicicleta y observé que su bicicleta era igual a la que yo tenía, me dí cuenta que esa sería mi nueva historia”, narró.

Mi amiga Marcela y mi familia me estaban devolviendo a la vida laboral y “Don Zatti”, por obra de Dios y de la Virgen María, estaban haciendo el resto”, se emocionó Martín, ante un auditorio donde peregrinos, el Obispo de Viedma, Padre Esteban Laxague, y hasta el Intendente Marcos Castro, no pudieron contener su emoción.

A través de 25 testimonios, en ocho viajes a pulmón realizados a Viedma, en los cuales llevó su bicicleta, el periodista reconstruyó la vida y las grandes obras de San Artémides Zatti quien supo quedar a cargo de todas las tareas del hospital donde hoy está el ovispado de la capital rionegrina.

Martín salió abrazando a sus Padres, desde  su pueblo, desde el mismo Oratorio que construyó en Carpintería, San Luis, dedicado al Santo Padre Pío. Subió a su bicicleta y llegó a Viedma, en un viaje que resguarda la entrega inigualable del enfermero Santo que la Patagonia le regaló al mundo.

El próximo lunes 15 de abril, a las 19 horas, con entrada libre y gratuita, se presentará junto a la sobrina bisnieta de San Artémides Zatti, la señora Ana María Zatti, en Bahía Blanca, en la sala cultural de la Cooperativa Obrera, en Zelarrayán 560.

Ana María Zatti conoce y difunde de forma permanente la vida y obra de su familiar, el único Santo laico. Su parentesco viene por el lado de su bisabuelo Juan, quien era hermano de Luis, el papá de Artémides. Fue Juan quien invitó a su hermano Luis y a toda la familia, quienes estaban en Italia, a vivir a Bahía Blanca.

Si bien ella tenía dos años cuando Artémides murió, a través de las anécdotas familiares sabe que era un hombre muy cariñoso con sus padres y amaba mucho a su mamá.

En una oportunidad contó a La Nueva. que Artémides curaba con su alegría. Esa era su medicina: la sonrisa, el chiste y la actitud positiva frente a la vida.

“En una sociedad posmoderna, convulsionada, donde prima el materialismo, en la que valés por lo que tenés y no por lo que sos; el individualismo, ese yo me sano y el otro que se embrome, las virtudes como tender una mano al prójimo se han ido perdiendo. No todos, pero en la generalidad, en la sociedad se manifiesta así. Don Zatti era todo lo contrario”, mencionó  tiempo atrás.

Su profundo amor por Zatti la llevó a viajar por el país y el mundo como evangelizadora.

“Yo sé por qué paso por este mundo, tengo clara mi misión en esta tierra: soy instrumento de Dios y soy feliz con las cosas simples, sencillas y cotidianas: el amanecer, un café, una buena canción”, expresó.

Ana estará presente para acompañar a Marín y para interactuar con la gente. Una oportunidad para conocer la obra evangelizadora de ambos y profundizar en la vida de Zatti, su experiencia de entrega y sus valores.

Texto: Anahí González Pau, diario La Nueva, Bahía Blanca

 

About Raúl Díaz

Check Also

Museo de Darwin (Valle Medio) invita a viajar por los años dorados del ferrocarril

La localidad de Darwin, nacida a orillas del ferrocarril y marcada por el auge de …