El lado romántico del general Roca: Un amor a viento y marea y viajes por Europa

En la biografía dedicada al general Roca, Félix Luna lo describe como: “…elegante y seductor, ni alto ni petiso, nunca echó panza y con un talante atractivo. Viudo como fue durante los últimos veinticinco años de su vida, no es extraño que se le atribuyeran conquistas de diversa laya, como la que se le endilgó con Lola Mora…”

En compañía de sus hijas y yernos, Julio A. Roca emprende un largo viaje por Europa, entre marzo de 1905 y abril de 1907. Recorren Italia, Francia, Alemania, Austria, Suiza e Inglaterra.

A mediados de 1905, estando en Francia, más precisamente en Vichy, conoce a Hélene Gorjan, una dama muy elegante de origen rumano. El general tenía entonces 63 años.

A pesar de la vigilancia de sus hijas, Roca inicia un intenso romance con Hélène. Su padre había sido general y ayudante del rey. Ella había estado casada, pero cuando conoció a Roca ya estaba separada y llevaba una vida sin compromisos por las capitales y balnearios europeos. Finalizado el periplo por el viejo continente el general la invitó a instalarse en Buenos Aires.

Desde entonces, la relación entre Hélène y él se intensificó y consolidó. Al llegar se instaló en Martínez y luego se trasladó a un chalet de estilo italiano, que le había hecho construir especialmente para ella, cercano a la estancia “La Larga”, en Daireaux.

El romance se mantuvo contra viento y marea, haciendo caso omiso del disgusto de su familia y las críticas de la sociedad. Roca tuvo el privilegio de no “conocer la decrepitud y embellecer sus altos años con un romance transgresor y prolongado…”

Disfrutaron juntos nueve años de amor, hasta que el 19 de octubre de 1914, Roca muere a causa de una infección pulmonar, había sido un gran fumador, tenía entonces setenta y un años.

Fuente: Félix Luna

Foto interior: Roca en Niza .1905

Historia Visual Argentina (HVA)

 

About Raúl Díaz

Check Also

El temor pombero. ¿Se ha llevado a varios chicos, incluso un reciente sonado caso?

Una de las más antiguas leyendas del litoral se ha actualizado tristemente dado que algunos …