Río Negro: Quieren conocer cuántos vehículos ingresaron a un área natural protegida

El área natural protegida Bahía San Antonio se localiza al Noroeste del Golfo San Matías y comprende los sectores  del Puerto de San Antonio Este, de la ciudad de San Antonio Oeste y del balneario Las Grutas. Abarca playas arenosas, de conchillas y con restingas, además de una extensa marisma que conforma la Bahía de San Antonio, la que se descubre en bajamar, exponiendo un amplio espartillar, cangrejal y grandes planicies arenosas, surcadas por canales de desagüe.

Es un área que abarca más de 800 km2 y es zona protegida a través de la ley provincial 2670 de 1993 y la ley provincial M nº 2670 del 2008.

Además, es un sitio de importancia internacional según la red hemisférica de reservas para aves playeras y AICA según Birdlife International (2004.

Cada año cientos de miles de turistas visitan y disfrutan de esta zona, aprovechando los beneficios que este gran espacio natural nos regala.

El área cuenta con un portal a cargo del municipio y es gestionado por la Agencia de Protección Ambiental Bahía San Antonio, en conjunto con la Dirección de Fiscalización Turística de la Agencia de Turismo y Cultura. Ese portal informa según medios locales.

En función de ello, elevamos el siguiente pedido de informes a fin de clarificar dichas cuestiones.

 ¿Existe algún informe o consultoría contratada para evaluar el estado actual del patrimonio natural?

 ¿Cuántos fueron los vehículos ingresados hasta la fecha en el área protegida y controlada?

 ¿Cuál es el monto presupuestario destinado a la protección de este área natural durante las temporadas de verano?

 ¿Cuánto fue la recaudación del canon que se le cobra a los visitantes?

 ¿Qué manera de evaluar posee el municipio y la provincia sobre el efecto generado en los suelos por el acceso de turistas y sus vehículos en las últimas temporadas?

 ¿Cuál es el plan operativo de trabajo que existe entre el Gobierno Provincial y el municipio de San Antonio Oeste para contener y controlar el acceso a las playas?

 Texto: legisladora rionegrina Patricia Mc Kidd

 

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Hallaron cuerpo de un hombre en una playa situada a 45 kilómetros de Viedma

  El cuerpo de un hombre, que tendría 26 años, fue encontrado en una playa …