Con el propósito de facilitar la vida autónoma de las personas con discapacidad, la provincia de Río Negro tiene un banco de elementos de ortopedia, destinado a quienes no cuentan con recursos económicos para adquirirlos ni cobertura de obra social.
Funciona a través de un sistema de compras que realiza la provincia y se distribuye mediante la Subsecretaría de Políticas Públicas para Personas con Discapacidad y las 14 juntas evaluadoras que funcionan en Río Negro.
Una fuente oficial destacó que “es sumamente importante que la comunidad sepa que existe y que está disponible el banco para aquellas personas que están transitando una discapacidad transitoria o que conviven de manera permanente”.
Agregó: “El objetivo primordial es poder mejorar o modificar la calidad de vida de los solicitantes”.
¿Qué se necesita para solicitar algún elemento?
Se debe contar con el Certificado Único de Discapacidad -CUD- vigente; presentar una prescripción médica y un informe social que certifique que no cuentan con recursos económicos ni obra social.
Para iniciar el trámite de solicitud, las personas pueden reservar un turno comunicándose con la sede central de la Subsecretaria de Políticas Públicas para Personas con Discapacidad, ubicada en la ciudad de Viedma: 02920-421833, o al 02920-15606012, en el horario de 09 a 14.
En el resto de las localidades, los pedidos se canalizan a través de las juntas evaluadoras, delegaciones del Ministerio de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura o Municipios. Además, en las localidades que no existen juntas evaluadoras se puede canalizar a través del municipio y los consejos locales.
El listado de las juntas evaluadoras de la provincia se encuentra publicado en el siguiente enlace: https://acortar.link/awpGkL