Patrulla de Montaña trabaja en El Bolsón. Visitas de 1.500 y 2.000 personas por día

 

La Patrulla de Montaña de la Policía de Río Negro cumple un papel fundamental en la zona de El Bolsón, punto turístico elegido y visitado por entre 1.500 y 2.000 personas por día.

La fuerza de seguridad forma parte del Cuerpo de Bomberos de la Policía, con asiento en esa localidad andina, y se encuentra a cargo del sargento primero Maximiliano Olivares.

“La tarea específica es la prevención y recorrida en el sendero de montaña y el camino troncal que une todos los refugios de la región, como así también en zonas agrestes”, señaló Olivares, quien agregó que “la función es la prevención y la asistencia de personas que puedan resultar lesionadas, recorriendo los sectores cuyo terreno tiene más complejidad”.

A ello se suma una labor fundamental, que tiene que ver con la búsqueda de personas extraviadas, sobre todo turistas y visitantes que recorren la zona a modo de excursión.

“Esta temporada estamos teniendo mucho trabajo”, indicó Olivares y explicó que existe un ente regulador que registra a las personas que entran al sector de refugios: “aproximadamente están ingresando entre 1.500 y 2000 personas por día”, destacó.

Sobre este tema, dijo que cuentan con una guardia permanente que es la primera que interviene cuando surge una búsqueda: “como respuesta, el personal se acerca y evalúa la situación. Si hay mayor complejidad se pide ayuda a los grupos de rescate que hay en la zona, como Gendarmería Nacional, SPLIF y Bomberos Voluntarios, entre otros organismos”.

A su vez, indicó que también se trabaja con Salud, que facilita su ambulancia hasta donde lo permite el lugar; luego, actúan los grupos de rescate para poder trasladar a las personas hacia esa ubicación.

Olivares resaltó que la Oficina de Turismo brinda la correspondiente información a los turistas en cuanto a la complejidad de la zona, el equipamiento necesario, la vestimenta y otros aspectos.

“El sector presenta dificultades para la cobertura de celulares, lo que acentúa las tareas de recorrida y patrullaje. Más allá de eso, es fundamental la concientización por parte de los visitantes en cuanto a tomar las medidas preventivas correspondientes”, dijo.

Por último, sostuvo que “ingresan diariamente entre 1.500 y 2.000 personas, sumado a quienes están acampando en los diferentes puntos de refugio. Con alrededor de 16 refugios en total, es la red más grande de Sudamérica, sin contar los otros refugios senderos miradores y cerros municipales. Por eso es importante, para no tener problemas, que avisen siempre a los familiares el día que van a subir y el día que van a regresar; que lleven buen equipamiento, y que estén preparados físicamente, porque es un sector complicado para transitar”.

El personal de la Patrulla se moviliza en cuatriciclo y de manera peatonal y fue capacitado para esa tarea a través de la preparación física y la realización de cursos especializados.

 

About Raúl Díaz

Check Also

El temor pombero. ¿Se ha llevado a varios chicos, incluso un reciente sonado caso?

Una de las más antiguas leyendas del litoral se ha actualizado tristemente dado que algunos …