Prisión preventiva a una mujer, dos hijos y otros tantos cómplices por audaz robo

 

El 24 de diciembre pasado, por la noche, una mujer y cuatro sujetos –ella es madre de dos de ellos- ingresaron a una vivienda en la ciudad de General Roca y robaron dinero y objetos de valor. El grupo fue detenido y ahora están bajo prisión preventiva por dos meses. Hay un prófugo.

Ayer domingo, se llevó a cabo una audiencia de formulación de cargos y control de detención a los cuatro individuos por “un hecho de robo a una vivienda, agravado por ser cometido en poblado y en banda. Se les impuso dos meses de prisión preventiva”.

“Las fiscales en turno describieron el hecho ocurrido el 24 de diciembre en un domicilio de la calle Buenos Aires por la noche, protagonizado por cinco personas, los que integrarían una banda liderada por la mujer, madre de dos de los imputados, quien se desempeñaba como empleada doméstica de la damnificada. Valiéndose de este rol la imputada habría brindado información y elementos necesarios para la comisión del robo. Uno de ellos se encuentra prófugo”.

La mujer les habría brindado la copia de las llaves de acceso al edificio y al departamento, como también detalles de los movimientos de la familia, del encargado del edificio, sus accesos y la ubicación del inmueble.

“Dos hombres junto a los antes mencionados cumpliendo con el plan acordado previamente entre todos, ingresaron al edificio utilizando la llave de acceso del mismo”.

Uno de los imputados le indicó a su hermano que utilizara el ascensor exclusivo de los residentes del lugar y se dirigieron directamente hasta el departamento de la damnificada. Allí utilizaron otra llave correspondiente a la cerradura del medio de la puerta principal y rompieron las de ambos extremos.

Una vez en el lugar sustrajeron ilegítimamente, entre otras cosas una importante suma de dinero en pesos y moneda extranjera y múltiples efectos personales de gran valor. Luego de cometido el hecho, se retiraron del lugar utilizando nuevamente la llave de acceso al edificio llevándose en una bolsa de tela color amarillo todo lo sustraído. Posteriormente, repartieron los efectos robados entre sus cómplices de causa, quienes cumplían, entre otras, la función de acopiar los elementos robados.

Producto de las múltiples diligencias llevadas a cabo en el marco de esta investigación -entre ellas allanamientos-, se pudo obtener joyas, lentes, prendas, perfumes. Lo mismo sucedió en otros domicilios donde residen otros de los imputados, sitios en los cuales se recuperaron elementos similares, teléfonos y parte del dinero denunciado como robado, en los mismos fajos descritos en la denuncia y billetes de moneda extranjera.

En el vehículo donde se trasladaban, en el marco de una requisa realizada, se pudo dar con estuches de objetos robados.

La fiscal de feria describió la evidencia que obra en el legajo imágenes de cámaras de sistemas de seguridad, testimoniales, actas de allanamientos, de requisa vehicular, entre otras.

Dos de los acusados fueron asistidos por un defensor particular y los restantes por la defensa pública. Ambas defensas adelantaron que trabajan sobre otra teoría del caso y se opusieron tanto a la formulación de cargos como a la medida cautelar solicitada por la fiscalía.

El juez de Garantías en feria tuvo por formulados los cargos por el delito de robo agravado por ser cometido en poblado y en banda, como coautores de acuerdo a lo normado en los artículos 45 y 167 inciso segundo del Código Penal. Otorgó tres meses para llevar adelante la investigación penal preparatoria.

Se les impuso a los cuatro imputados una medida cautelar de prisión preventiva por el término de dos meses, atento al riesgo de entorpecimiento a la investigación, dado que aún resta dar con otro de los protagonistas del hecho, el miedo de la propia víctima y otros fundamentos.

FUENTE: MINISTERIO PUBLICO FISCAL / GENERAL ROCA

About Raúl Díaz

Check Also

El temor pombero. ¿Se ha llevado a varios chicos, incluso un reciente sonado caso?

Una de las más antiguas leyendas del litoral se ha actualizado tristemente dado que algunos …