De Las Grutas a Bariloche: recorrido por la ruta 23, el estado del camino y los pueblos

  • De la costa patagónica hasta la Cordillera, una travesía que muchos eligen en verano.
  • Recomendaciones para la ruta y atractivos a tener en cuenta.
  • Ungran viaje para llegar desde las playas patagónicas hasta la Cordillera de los Andes, atravesando la provincia de Río Negro: de punta a punta, por la Meseta de Somuncurá, la ruta 23 une Las Grutas con Bariloche en un viaje de 605 kilómetros.
  • Este camino llena los sentidos con su impactante marco de formaciones naturales de la Meseta de Somuncuráy el encanto de un puñado de localidades y parajes, marcados a fuego por el legado de las culturas originarias y el aporte de inmigrantes, llegados a este lugar único, cargado de leyendas y misterios en sus desmesuradas dimensiones.
  • Aquí, una breve guíapara planificar el recorrido en vacaciones de verano.

·         En el camino: el estado de la ruta 23

  • La obra de pavimentacióndel tramo de 186 kilómetros de la ruta 23 desde Ingeniero Jacobacci hasta Dina Huapi avanzó a pasos acelerados en los últimos dos años. Sin embargo, todavía siguen en obra un segmento de ripio de 25 kilómetros entre Clemente Onelli y Comallo, otros 10 kilómetros a la altura de Pilcaniyeu y una última franja de 6 kilómetros antes de llegar al cruce de la ruta 40.
  • En esos 41 kilómetros hay que conducir con máximo cuidadoen cercanías del cerro Villegas -donde suele haber mucho ripio suelto sobre el camino- así como en las zonas de piedras y pozos de la subida a San Ramón y entre La Fragua y la salida del Invap.
  • El informe publicado en enero 2024 por Vialidad Rionegrinaremarca la condición de “transitable con precaución” la parte de ripio de la ruta 23 entre la sierra Pailemán y los arroyos Los Berros y Ventana.
  • En cuanto a los más de 550 kilómetros pavimentados advierte acerca de los sectores con ondulaciones desde el punto de partida en la ruta 3 hasta Valcheta, el desvío de ripio en la zona del arroyo Nahuel Niyeu (en el kilómetro 115, entre Valcheta y Ramos Mexía) y algunas marcas de deteriorode la calzada y falta de señalización horizontal desde Los Menucos hasta Ingeniero Jacobacci.
  • En Jacobacci, ya fue habilitado el nuevo accesodesde el flamante pavimento de la ruta 23. La obra terminada, con una dársena central y buena señalización, permitió desafectar el tránsito por la traza antigua de ripio y conecta los sectores norte y sur de la localidad.
  • Pero en esecruce (no es una rotonda), donde una señal pintada sobre el asfalto indica “Pare” y carteles bien visibles marcan 60 kilómetros por hora como velocidad máxima, no hay semáforos ni puente peatonal.
  • Entre Jacobacci y Onelli son continuas las curvas cerradas. De Onelli en adelante se suman “serruchos” y máquinas viales que repasan la calzada.
  • La importancia de transitar la parte final de la ruta 23 con máxima atención y cuidado debería extenderse a las bruscas transiciones de asfalto a ripio y viceversa.
  • Además es conveniente no pisar a fondo el acelerador -incluso sin otros autos a la vista-, para evitar que el auto sea sacudido por alguna imprevista ráfaga de viento.

·         Nafta, gasoil o GNC: dónde cargar combustible en la ruta

  • Para quienes tienen vehículos a nafta o gasoil, las tres primeras estaciones de servicio que se pueden ver a partir del kilómetro 0 de la ruta 23 están en Valcheta. Avanzando hacia el oeste, hacia la Cordillera, otras posibilidades para cargar combustible son las estaciones de Ministro Ramos Mexía, Sierra Colorada, Los Menucos, Maquinchao, Jacobacci y Comallo.
  • Para quienes necesitan cargar gas, el panorama es más complicado. En toda la extensión de la ruta 23 no funcionan estaciones de GNC, por lo cual es importante llenar el tanque en Viedma o en Bariloche, según el punto de inicio del recorrido.
  • Un tanque completo de gas con capacidad de 80 litros tiene una autonomía de unos 200 kilómetros: es imprescindible hacer la conversión al sistema naftero en medio del camino.

Qué escalas se pueden hacer en la ruta 23 y qué se puede ver

  • KM 43: Aguada Cecilio

Una postal de una aridez descolorida por un yacimiento de cal se destaca en este pueblo fundado en 1910.

Por aquí suele pasar el Tren Patagónico que une Viedma y Bariloche (que por ahora tiene suspendidas las salidas hasta el 31 de marzo, según anuncia en la web oficial).

El cono ocre del cerrito Amarillo es parte del paisaje, entre restos de fósiles marinos e historias legendarias que recuerdan los puesteros de cabras y ovejas.

Conocido como el “Oasis de la Línea Sur”, Valcheta atrae con la plaza Lino de Roa y sus murales y esculturas de madera, el Monumento Natural Bosque Petrificado en las afueras -impresionantes troncos de coníferas de hasta 30 metros de largo, de un bosque que existitó hace 65 millones de años-, el Museo Provincial con objetos de paleontología, botánica y geología y el Taller de Artesanos Sofía Huanca, que reúne a maestras tejedoras que trabajan en tapices y mantras en telares mapuches y también fabrican piezas en madera.

Parte de la historia local está en la estación de tren y en la Escuela N° 15, inaugurada en 1905.

  • KM 119: Nahuel Niyeu

Ubicado junto a un arroyo, en días de lluvia intensa y tormentas, resurgen rumores sobre apariciones de ovnis y yaguaretés.

Cuna de cantores y guitarristas, el escritor Jorge Castañeda le dedicó unos versos en Allá por Nahuel.

Un arroyo te espera como calmando la sed

con casitas de durmientes cerca de la Veintitrés

si la gente te saluda cuando pasas por Nahuel

acordate de los tigres que bajaban a beber.

  • KM 181: Ministro Ramos Mexía

Turismo rural con caminatas y cabalgatas por los senderos Treneta y Yaminué definen la propuesta de este lugar junto con el Corredor Pichi Malal y las tradiciones de la cultura tehuelche. El Bajo de Ramos tiene cinco paradas de un circuito arqueológico.

  • KM 224: Sierra Colorada

Ya antes de llegar a Sierra Colorada, en el paisaje se imponen los cerros a ambos lados de la ruta 23. Y los rebaños de ovejas aquí y allá.

En la cooperativa Gente de Somuncurá, un grupo de mujeres trabajan en telar mapuche la lana hilada y teñida con técnicas artesanales.

  • KM 270: Los Menucos

Para los visitantes, esta parada propone visitar el Mercado Artesanal y conocer la zona con alguno de los programas de cabalgata, trekking y safari fotográfico que organizan establecimientos rurales.

  • KM 340: Maquinchao

La laguna Ñe Luan invita a hacer una pausa y se suma a las propuestas de cuatro establecimientos en la zona de El Caín: yacimientos arqueológicos, pinturas rupestres y cuevas en las formaciones rocosas.

  • KM 413: Ingeniero Jacobacci

Cruce clave de rutas y rieles. En suelo rionegrino, la legendaria historia del tren La Trochita es protagonista también en verano, con un recorrido que comienza en la estación Ingeniero Jacobacci y llega a Ojos de Agua, en un trayecto de 43 kilómetros. Sin embargo, tras el accidente de noviembre 2023, el tren no está operando.

Aquí hay una pulpería que ofrece almuerzo con productos locales.

Por otro lado, a 4 km de la estación Jacobacci, el Centro Recreativo y Parque Geopaleontológico ofrece un espacio verde para acampar o descansar.

En el centro del pueblo, a pasos del Café de la Estación, están los talleres ferroviarios, un almacén de ramos generales de principios del siglo XX y el Museo Jorge Gerhold, el Museo Artesanal Ñumican.

  • KM 464: Clemente Onelli

A un costado de una pronunciada curva de la ruta 23 hacia la izquierda, Onelli invita a practicar trekking y senderismo en diez circuitos trazados en la estepa y los cerros Anecón Grande y Tres Ganchos.

  • KM 505: Comallo

Desde la cima del Cerro de la Cruz, el Mirador del Valle de Comallo atrapa con la primera postal de la precordillera.

Entre las colinas y la estepa, se ven un campo de doma, animales de granja, huertas orgánicas y un arroyo. Empiezan a aparecer las primeras tonalidades verdes.

  • KM 557: Pilcaniyeu

Poco antes del final del recorrido por la ruta 23, Pilcaniyeu tiene propuestas de turismo rural en estancias y un museo local que rescata tesoros arqueológicos, tradiciones ancestrales, flora y fauna.

  • KM 605: Dina Huapi

La ruta 23 finaliza en Dina Huapi, y allí empalmamos con la ruta 40 para completar los 17 kilómetros que faltan para llegar a Bariloche.

Lejos de ser un lugar de paso, Dina Huapi permite conocer Ñirihuau -el barrio más antiguo-, las tres cavernas ocultas en el cerro Leones -se llega a través de un sendero de montaña de 900 metros-, la gastronomía autóctona, la capilla Ceferino Namuncurá y las vistas del lago Nahuel Huapi.

Dónde alojarse en la ruta 23

  • En Valcheta, hotel Baqueanos de Somuncurá: habitación doble con wi-fi y estacionamiento, $ 24.000 (0294- 154309606). Opción, hospedaje La Familia: la noche por persona, con estacionamiento y wi-fi, $ 4.000 (02934- 15466780).
  • En Sierra Colorada, hospedaje Peuma, con wi-fi y DirecTV (02984- 15642833 / 02940- 495-205 / sandrasumuncura@hotmail.com).
  • En Ramos Mexía, casa de alquiler Norma, con capacidad para 7 personas: la noche por persona, con cocina, heladera y wi-fi, $ 5.000 (02920- 15490931).
  • En Los Menucos, hotel Gavilán: habitación doble con wi-fi, TV cable y cochera, $ 16.000; triple, $ 24.000; cuádruple, $ 32.000; desayuno, $ 2.000 (0299- 154691376).
  • En Ing. Jacobacci, hotel Argentino: habitación doble con desayuno, wi-fi, TV cable, frigobar y cochera, $ 24.000; triple, $ 30.000; cuádruple, $ 40.000 (0294- 154396010 / hotelargentinojaco@gmail.com / www.hotelargentino.com.ar).
  • En Bariloche, hotel Selina: habitación doble standard con desayuno, wi-fi, jacuzzi, clase de yoga, piscina, estacionamiento, spa, música en vivo y videos, desde US$ 150; cuádruple, US$ 200 (0351- 157322258 / reservations.argentina@selina.com / www.selina.com / Facebook: Selina).

Dónde informarse

  • (02920) 15627078 / (02920) 422-150/424-615 / informesturisticosrionegro@gmail.com / turismo.rionegro.gov.ar
  • En Bs As, Casa de la Provincia de Río Negro: Tucumán 1916, tel. 4371-7273/7078 / casaprovincviarionegro@gmail.com

Texto: Cristian Sirouyan, diario Clarín

Título original de la nota: Viaje en auto de Las Grutas a Bariloche: cómo es el recorrido por la ruta 23, el estado del camino y qué ver en los pueblos

 

About Raúl Díaz

Check Also

Le robaron la camioneta a punta de pistola: un seguro no quiso cubrir el hecho

  Una mujer oriunda de Viedma sufrió el robo de su camioneta Amarok en el …