Policía de Río Negro: Cientos de mujeres aspirantes cada año. ¿Y las embarazadas?

La Escuela de Oficiales y Suboficiales de la Policía de Río Negro cada año es elegida por cientos de aspirantes. Está considerada una de las mejores del país. La paridad de género es clave. También la importancia que los títulos tengan certificación nacional.

Las inscripciones ya están abiertas a través de la web de la Policía y durante todo enero podrán anotarse personas de 17 a 25 años. “La carrera de oficiales dura dos años y otorga el título de Tecnicatura Superior en Seguridad General con orientaciones y de suboficiales es de un año, ambos avalados por el Consejo Provincial de Educación y el Consejo Federal”, explicó el director de la Escuela en Viedma, comisario Aníbal Canela Biondi, quien forma parte de la fuerza de seguridad desde hace 25 años.

Una tendencia llamativa: la eligen más mujeres

Cada período son muchas las personas que eligen esta carrera, interés marcado por una tendencia llamativa: se anotan más mujeres que hombres. “Detectamos que en preinscritos el promedio general es de 60% mujeres y 40% hombres y desde hace cinco años que el alumnado completo son mitad mujeres y varones y esta paridad y fortalecimiento nos colocó en la vidriera.

En ese aspecto, Canela Biondi dio un dato clave: a las mujeres que quedan embarazadas, no se las desafecta: “Si una aspirante a agente queda embarazada durante el cursado, no se la desafecta, sino que le son reconocidos todos sus derechos; se le otorga la licencia correspondiente y retoma el cursado donde lo dejó”.

“Muchas provincias nos solicitaron la normativa y nuestros protocolos internos para copiarlos porque lo que hacemos no es ni más ni menos que cumplir la ley”, agregó el director.

En este camino de ir por la igualdad de género, desde el 2021 la Escuela tiene a la primera jefa de Cuerpo de la historia, que es Valeria Britos, y hay otras áreas también ocupadas por personal femenino.

“En la Escuela se hace carrera”

El comisario destacó la importancia que los que se suman a la Policía salen con un título en mano: “Desde el 2017 se fueron dando varios cambios en la formación de nuestros institutos y uno de ellos es tener los títulos validados y homologados a nivel provincial y nacional; también que a la fuerza no se ingresa más sin tener el título secundario y además, el ciudadano elige qué carrera hacer, es decir que hoy en la Policía se hace carrera”.

Destacó que la revisación de la currícula cada año es fundamental, “ya que tenemos que adaptarnos a las nuevas generaciones”.

Inscripciones abiertas

Las inscripciones estarán abiertas durante todo enero y se realiza a través de la página web https://policia.rionegro.gov.ar/.

“Una vez enviada la solicitud, el aspirante debe esperar ser convocado para hacer el examen médico-clínico, odontológico, psicológico e intelectual. Pasando esa etapa se toman los exámenes preocupacionales y una vez visado por la junta Médica que no marque ninguna consistencia, se envía a la Jefatura para comenzar con el ciclo lectivo”, explicó Canela Biondi.

 

About Raúl Díaz

Check Also

¿Alguna vez jugaste o sabés que es la brisca?

  Tiempo atrás, en los buffet de los clubes o bares era común que los …